El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha indicado que la región no tiene registrado, a día de hoy, ningún caso sospechoso de la viruela del mono, pero ya se ha distribuido "desde hace unos días" en los centros sanitarios el protocolo de actuación ante la enfermedad.
Vergeles ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante esta nueva alerta sanitaria y ha señalado que se seguirá la evolución y la confirmación en otras Comunidades Autónomas (CCAA) a través del Centro de Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
Así, un epidemiólogo extremeño está en contacto con las autoridades sanitarias nacionales para ir adaptando las recomendaciones que vayan diciendo y para la administración del tratamiento y las vacunas que sean necesarias para tratar esta nueva enfermedad. "Todavía nos queda mucho por conocer de esta alerta, como los mecanismos de transmisión, que parece que es por fluidos pero no está completamente detallado", ha subrayado el consejero.