DONANTES

Extremadura registró 63 donantes de órganos en 2022, muy por encima de la media nacional

Supone una tasa de 60 donaciones por cada millón de habitantes, "muy por encima" de las 46,3 por ciento de la media nacional.

Redacción

Extremadura | 07.06.2023 04:01

Donación de órganos
Donación de órganos | Gettyimages

Extremadura registró un total de 63 donantes en 2022, último año con datos consolidados, lo cual supone una tasa de 60 donaciones por cada millón de habitantes, "muy por encima" de las 46,3 por ciento de la media nacional.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales en funciones, José María Vergeles, ha mostrado su agradecimiento a la sociedad extremeña por estos datos, al tiempo que ha destacado que la comunidad ha sido la tercera en el número de donaciones, y que de las que no son uniprovinciales, sino que tienen varias provincias, es la primera en número de donaciones.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios con motivo de su presencia en el acto 'El Árbol de la vida', organizado por Alcer Badajoz con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, en el Hospital Universitario de la ciudad.

Para Vergeles, la "esencia" de la Organización Nacional de Trasplantes y el "éxito" del modelo español de trasplantes "es verdad que está en que se incentive desde todos los puntos de vista la donación, y eso es lo que realizan", pero para incentivarlo "lo que hay que tener primero es el altruismo de la gente".

Eso es "lo importante" que celebran este martes, ha reafirmado, "ese altruismo, esa generosidad, esos momentos en los que es tan difícil, tan difícil, poder tomar decisiones de este calado como es la donación de determinados órganos sólidos, que se puedan realizar y que pueda aceptar la familia donarlo".

Ante ello, ha hecho un llamamiento para que se quede por escrito y ha recordado que en la región extremeña se cuenta con la expresión anticipada de voluntades, de modo tal que ha invitado a que se diga en esa expresión anticipada de voluntades y que las familias no tengan que decidir en función de lo que ellos creen que pudiese haber decidido su familiar.