CONSEJO DE GOBIERNO

Extremadura recobrará la Nueva Normalidad a partir de la Semana del 27 de Septiembre

El consejo de gobierno aprobaba un calendario de flexibilización, que el día 20 situará a la región en nivel 1 y el 27 en la Nueva Normalidad

Rafael Salguero

Extremadura | 10.09.2021 13:26

José María Vergeles
José María Vergeles | Junta Extremadura

Extremadura, prevé tener a un 90% de su población vacunada antes de finalizar este mes de Septiembre, y por tanto, apelando a la responsabilidad individual, aplicará un calendario de flexibilización de las restricciones, que nos llevará a partir del día 20 al nivel 1 de Alerta y que desembocará en la semana del 27 de Septiembre en el regreso a la Nueva Normalidad en la región.

Hoy presentaremos ya una incidencia de 204 casos a los 14 días, lo que nos deja en un nivel de Alerta Alto, dejando atrás el Riesgo extremo, aún con trasmisión descontrolada pero con cifras a la baja. Hoy habrá 13 nuevas altas hospitalarias y bajará también la presión en UCIS.

Por ello, y debido a la buena evolución, hoy se solicitaba al TSJExtremeño el reducir en el área de Salud de Cáceres de nivel de Alerta 3 al 2 y se establece el calendario de flexibilización:

Miércoles 15 de Septiembre, el consejo de gobiernose aprobará que toda la comunidad entre en nivel 2, tan sólo el área de Plasencia, estaría fuera ahora mismo, y se daría luz verde a estas flexibilizaciones, que contemplan un aforo del 50% en lugares de Culto, un 60% de aforo en competiciones deportivas en exterior y del 40% en interior. El horario de cierre en Hostelería y restauración se situaría a las 3 de la mañana y la apertura de todo el ocio nocturno podría hacerse con hasta un 30% de aforo.

De continuar la buena marcha de las cifras, la semana del 20, toda la comunidad pasaría a nivel 1 y en la Del 27 se recobraría la nueva normalidad, donde ya tan sólo regiría la regla de las 6M. Que consisten en la Mascarilla, lavado de Manos, distancia de Seguridad y ante todo sentido común.

La próxima semana, comenzarán los llamamientos personalizados por área para administrar la tercera dosis de la vacuna a las personas inmunodeprimidas, en este sentido Vergeles pedía tranquilidad a otras personas que consideran que deben recibir esa dosis adicional, ya que el protocolo está en revisión continua.

Se estará muy vigilante por la situación en las residencias de mayores, en donde hay 17 centros con brotes activos, y en esta quinta ola han fallecido 54 personas y 161 contactos.