MODELO RESIDENCIAL

Extremadura impulsa un nuevo modelo residencial que apuesta por mantener la autonomía personal del paciente el mayor tiempo posible

Extremadura cuenta con 15.185 plazas residenciales en 300 centros

Redacción

Extremadura | 24.05.2022 11:00

dos personas mayores paseando por la calle
dos personas mayores paseando por la calle | Sinc

Extremadura cuenta con 15.185 plazas residenciales en 300 centros, 219 de ellos públicos. Esto significa que la región con 12,8 centros por cada 10.000 mayores de 64 años es la Comunidad con mejor Ratio, presentando casi 7 plazas residenciales por cada centenar de mayores de 65 años.

Ahora la región, trabaja en un nuevo modelo Residencial que apuesta por la coordinación sanitaria y Social y por la promoción de la autonomía personal el mayor tiempo posible. Por ello se reforzarán el apoyo a domicilio, la teleasistencia, la figura del asistente personal, así como los servicios de los centros de día y las viviendas tuteladas, dejándose tan sólo las plazas en Centros Residenciales para las personas con al menos un grado 2 o 3 de dependencia.

Se contemplan además más de 200 plazas en las nuevas unidades de convalecencia en centros residenciales de Badajoz, Don Benito-Villanueva, Mérida, Cáceres, Coria, Navalmoral, Plasencia y Zafra, así como la creación de 8 centros nuevos de convalecencia, que estarán en funcionamiento en el horizonte 2026, en Llerena, Pescueza, Jerez, Herrera del Duque, Guareña, Piornal, Brozas y Tejeda de Tiétar, y que ofertarán 238 plazas.