SUICIDIO

Extremadura cuenta con 170 profesionales para el abordaje y prevención de las conductas suicidas

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha un programa en distintos niveles de su sanidad pública para el abordaje y la prevención del suicidio.

Redacción

Extremadura | 12.09.2022 05:10

Un usuario con su teléfono móvil
Un usuario con su teléfono móvil | .v1ctor Casale. en flickr cc

Extremadura ha formado a 170 profesionales y ha puesto en marcha un programa en distintos niveles de su sanidad pública para el abordaje y la prevención del suicidio.

Con motivo del Día Internacional para la prevención del suicidio, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado la importancia de la prevención de esta conducta dadas las cifras y las edades a las que se produce por los "años de vida perdidos".

Así, en una serie de mensajes en redes sociales recogidos por Europa Press, explica que la comunidad ha trabajado en dos planes de acción para la prevención y el abordaje de la conducta suicida. También España, subraya, con la puesta en marcha del número 024, al tiempo que agradece el trabajo de las "numerosas asociaciones" dedicadas a la prevención del suicidio.

"El suicidio o las conductas suicidas no deben ser un tabú", ha señalado Vergeles, quien añade que "hay que hablar de ello de forma terapéutica y de forma preventiva".

En este sentido, ha recordado que en Extremadura se han formado más de 170 profesionales en el abordaje y prevención de las conductas suicidas. Asimismo, ya se han puesto en marcha dos ediciones del Código Suicidio, que de forma intersectorial pretende detectar precozmente la conducta suicida y prevenirla o tratarla.

Un programa que cuenta con una "gran participación" y que de "forma didáctica" ofrece pautas a la Atención Primaria, a los equipos de salud mental comunitarios y hospitalarios, a las urgencias y emergencias acerca de cómo clasificar el riesgo suicida y cómo actuar.

Además, detalla, se está trabajando desde salud mental con el sistema educativo y con los servicios sociales. "Los jóvenes y las personas con vulnerabilidad social de cualquier tipo son muy importantes para mirar a las conductas suicidas desde la prevención", la remarcado Vergeles.

Actualmente se trabaja de forma colaborativa en la "Campaña 10 razones", que son píldoras en forma de vídeos breves que sensibilicen a la población general sobre la prevención de las conductas suicidas. "Todos los esfuerzos serán pocos", puntualiza.