BATERÍAS EXTREMADURA

Extremadura contará con la primera planta de celdas de baterías para coches eléctricos del sur de Europa

Se ubicará en la ciudad de Badajoz y será la punta de lanza de todo un proceso integral dentro de la región, que irá desde la extracción del mineral, hasta la fabricación de los cátodos y baterías.

ondacero.es

Extremadura | 24.03.2021 13:14

Las baterías de coches eléctricos e híbridos enchufables se cargan conectándolas a la red
Las baterías de coches eléctricos e híbridos enchufables se cargan conectándolas a la red | Simon_sees I Flickr

Extremadura contará con la primera planta de celdas de baterías para coches eléctricos del sur de Europa que se ubicará en la plataforma logística de Badajoz. Además se sumará una fábrica de cátodos en la provincia de Cáceres, así como la extracción de litio en el yacimiento de las Navas de la localidad cacereña de Cañaveral y la de níquel en el yacimiento de Aguablanca en el municipio pacense de Monesterio. Proyecto integral con inicio y final del mismo en Extremadura, que generará 1500 puestos de trabajo directo y tendrá una inversión superior a los 1000 millones de Euros.

Se prevé que a finales del próximo año comenzarán las obras en la plataforma logística, que se asentará en 3 parcelas de la plataforma, con más de 175.000 metros cuadrados de superficie, y a mediados del 2023 esté en funcionamiento la primera fase de la fábrica de baterías. 10 Gigas al año de capacidad, que se llevará a cabo en 5 módulos de 2 Gigas.

En la provincia de Cáceres, aún sin ubicación precisa, se pondrá en marcha la planta de fabricación de cátodos, necesario en esta cadena, tendrá una inversión de 200 millones de euros y generará 360 empleos directos.

En Cañaveral, se extraerá el Litio, gracias a una inversión de 318 millones de Euros. Asegurándose que este proyecto no tiene nada que ver con el polémico yacimiento de Valdeflores en Cáceres. Mientras en Aguablanca en Monesterio se extraerá Níquel, Oro y cobalto, dado empleo a 350 personas.

En esta acción integral, participarán también la Universidad de Extremadura y cuenta ya con toda la financiación necesaria y con los clientes. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguraba que hoy es un día para la historia en la región, pedía al gobierno central que no se le corte las alas a la región y que no se va a renunciar a ningún proyecto, en unos instantes en donde Extremadura está llegando en primer lugar a la nueva revolución energética e industrial.