La asociación Extremeñería celebra este sábado, 6 de abril, en Cáceres, una jornada para la reflexión y el debate enmarcada en los actos y reivindicaciones del día 25 de marzo como día del pueblo extremeño, en homenaje a la revuelta jornalera de tal fecha del año 1936.
Con esta actividad la organización quiere homenajear la ocupación de tierra que hiciera el campesinado extremeño el 25 de marzo del 1936 mediante un acto que ayude a divulgar y mantener en la memoria este acontecimiento histórico, pero poniendo también el foco en las "luchas y los retos del presente".
Con la misma motivación, Extremeñería lanzó hace unas semanas el I certamen de relatos 'Los Otros 25 de Marzo', al que han concurrido cerca de 40 obras. La Jornada se celebrará en la sede de la Asociación de Vecinos de Ciudad Monumental de Cáceres, a partir de las 10,00 de la mañana.
La fecha se ha seleccionado para evitar la coincidencia con otras actividades de distintas organizaciones que conmemoran el 25 de marzo, así como las celebraciones de la Semana Santa. El evento constará de dos mesas de debate, con un descanso entre ellas en el que se invitará a un desayuno extremeño, y finalizará con el anuncio de los ganadores y la entrega de premios del certamen de relatos.
La primera mesa tendrá un contenido histórico-cultural y abordará propiamente los hechos del 25 de marzo del 1936, así como las más recientes acciones y expresiones culturales que han servido para recordar y dar a conocer estos sucesos históricos.
La segunda mesa, por su parte, entrará en cuestiones socioeconómicas y servirá para hablar de distintas luchas sociales actuales que se están dando por el territorio extremeño sobre diversas cuestiones, tales como la protección del medio ambiente, la reclamación de infraestructuras o el ordenamiento urbanístico.