YA SE CONOCEN LAS DOS PROPUESTAS DE NOMBRE PARA LA CIUDAD QUE SALGA DE DON BENITO-VILLANUEVA

Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana son los nombres elegidos por la comisión para la futura ciudad

Los equipos de gobierno de ambas localidades serán los encargados de decantarse por uno de ellos

ondacero.es

Madrid | 31.05.2022 22:23

Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana son los nombres elegidos por la comisión para la futura ciudad
Los alcaldes de las localidades extremeñas de Don Benito y Villanueva de la Serena | Agencia EFE

La futura fusión de las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena, acordada por los vecinos en el referéndum celebrado el pasado 20 de febrero, supondrá también unificar los dos partidos judiciales en uno solo, que partirá, inicialmente, con los actuales cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción y con un Juzgado de lo Penal.

Los dos nombres propuestos para la futura ciudad son Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana. Así lo ha anunciado el presidente de la Comisión de Trabajo para el estudio, identificación y propuesta de la denominación del futuro municipio resultante de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, Julio Carmona, en rueda de prensa en la noche de este martes en Don Benito.

Según ha explicado, estos nombres han sido aprobados por la mayoría de los miembros de esta comisión, y en la tarde de este martes han sido elevados al pleno de los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena, que a partir de ahora deberán ratificar una de estas dos propuestas, que darán lugar así al que será el nombre definitivo de la ciudad.

Los alcaldes de las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, mostraron su satisfacción tras el apoyo en las urnas al proyecto de fusión de ambos municipios. Un respaldo que ha sido mucho mayor en Villanueva de la Serena (90,4 por ciento) que en Don Benito (66,2 por ciento), muy ajustado al 66 por ciento necesario en ambas poblaciones para que la fusión siguiera adelante.

La nueva ciudad extremeña, que contará con casi 63.000 habitantes, lo que le convertirá en la tercera población de la región, y será la tercera en Producto Interior Bruto.

Además, según los estudios realizados, la fusión generaría un impacto positivo en el empleo de entre el 5 por ciento y 15 por ciento, también se multiplicarían el número de empresas con una subida del 15 por ciento; y hasta se produciría un crecimiento en la renta de los hogares de casi el 3 por ciento y un crecimiento de cerca del 20 por ciento de las inversiones empresariales.

Asimismo, tendrá una superficie de 700 kilómetros cuadrados y sería la primera potencia agroindustrial del país. Y respecto a la corporación municipal, la previsión es que esté formada por 25 ediles.