AGUILUCHO CENIZO

Cinco años después el aguilucho cenizo vuelve a criar en la provincia de Cáceres

La asociación SEO/BirdLife ha verificado la reproducción de dos pollos de aguilucho cenizo en un nido localizado y protegido en la provincia de Cáceres durante la primavera y verano de este año.

Redacción

Extremadura | 22.09.2023 03:49

El aguilucho cenizo elegida Ave del Ano 2023 por votacion popular
El aguilucho cenizo elegida Ave del Ano 2023 por votacion popular | Sinc

La asociación SEO/BirdLife ha verificado la reproducción de dos pollos de aguilucho cenizo en un nido localizado y protegido en la provincia de Cáceres durante la primavera y verano de este año.

Según esta organización, desde 2018 no se tenía constancia de parejas de aguilucho cenizo con éxito reproductor en la provincia de Cáceres.

Se trata de una especie amenazada muy vinculada a cultivos de cereal de secano, donde instala sus nidos, y ha sido declarada Ave del Año 2023 por SEO/BirdLife, ante los problemas de conservación que presenta, con un declive importante de sus poblaciones en toda España en los últimos censos nacionales.

Su vinculación a los cultivos de cereal supone un "problema" cuando estos son cosechados con los pollos aún sin capacidad de volar y de escapar. Por ese motivo, desde hace décadas, varias asociaciones ecologistas vienen desarrollando campañas de voluntariado para localizar y marcar los nidos, informar a los agricultores de su presencia, intentando que al menos dejen un rodal a su alrededor sin cosechar.

En Extremadura, la asociación ADENEX inició estos trabajos que ahora son coordinados por la Junta de Extremadura y llevados a cabo por SEO/BirdLife en la mayor parte de la provincia de Cáceres y el Grupo Extremeño de Aguiluchos (GEA), donde se integran asociaciones locales como ADENEX, AMUS, ANSER y otras en el resto de la región.

Se da la circunstancia de que esta campaña de salvamento había tenido "muy poca cobertura" en casi toda la provincia de Cáceres desde 2007, lo que "puede explicar en parte el declive del aguilucho cenizo en la zona", señala la organización en una nota de prensa.