Casi 4.000 personas han asistido a la Noche Europea de los Investigadores de la Universidad de Extremadura, que se celebró el pasado viernes con talleres y retos desarrollados en el Hospital Centro Vivo y la plaza de San Atón en Badajoz, el edificio Espacio UEx (antigua Escuela de Magisterio) en Cáceres, y los Centros Universitarios de Mérida y Plasencia. Investigadores de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia han acercado la ciencia y la tecnología al público ante los retos y avances científicos.
La cita de la ciencia con la sociedad ha tenido este año, como novedad, una actividad previa la noche del jueves, en la que participaron unos 600 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Más de 400 investigadores de la Universidad de Extremadura, acompañados también de sus estudiantes, llevaron a cabo experimentos, demostraciones, retos, juegos y exposiciones para el disfrute de un público entregado de todas las edades.
Gracias a este proyecto europeo en el que participa la UEx, la sociedad puede conocer a los científicos y científicas de la Universidad y dialogar con ellos. Igualmente, se pretende que los asistentes valoren que en la Universidad además de enseñar, también se investiga. Otro objetivo de este programa de divulgación es despertar futuras vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes.
Desde resolver un crimen con sensores, dibujar con bacterias, conocer nuestra dehesa, manejar robots e inteligencia artificial, observar el cambio climático hasta desenmascarar hackers, la UEx ha ofrecido 100 entretenidos talleres de física, química, biotecnología, biología, matemáticas, estadística, ciencias de la salud, ingeniería, tecnología, humanidades y ciencias sociales.