SEQUÍA

El Canal de Orellana inicia la campaña de riego

Se prevé que sea una campaña "muy dura" debido a la escasez de lluvias en invierno y primavera, así como las altas temperaturas.

Redacción

Extremadura | 04.05.2023 17:24

trasvase
trasvase | trasvase

La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana ha iniciado esta semana la campaña de riego y la previsión es que sea una campaña "muy dura" debido a la escasez de lluvias en invierno y primavera, así como las altas temperaturas, según ha señalado el presidente de esta entidad, Luis Gutiérrez.

Antes del inicio de esta campaña se aprobaron dos riegos de emergencia "porque la situación meteorológica es muy complicada, tenemos altas temperaturas y no llueve prácticamente nada desde el mes de enero". Además, era necesario para la plantación del tomate y los cultivos permanentes.

La nota negativa de la época primaveral, ha recalcado Gutiérrez, se encuentra en la casuística de que "desde el minuto uno vamos a tener que hacer todos los cultivos a base de agua", una cuestión que "no se había dado nunca".

En este sentido, desde la comunidad de regantes apuntan que la actual situación de escasez de precipitaciones y elevadas temperaturas, algo inusual en esta época del año, podría obligar a dar algunos cortes de suministro en presa durante el transcurso de la campaña para reconducir los números y cumplir con los compromisos acordados hacia los regantes.

"El objetivo fundamental es llegar a final de campaña con todos los cultivos", ha manifestado Gutiérrez, según ha informado este jueves la entidad en nota de prensa.

Hay que recordar que en abril fue ratificada la propuesta de reparto de riego para esta campaña dentro de la zona regable del Canal de Orellana. Así, se ha decidido garantizar el riego de la superficie de cultivos permanentes y praderas con el 70% de la dotación.

En cuanto a los cultivos de campaña, se garantiza el 60% de la superficie restante, mientras que el 40% de la superficie restante no se podrá regar y deberá ser acreditada.

Asimismo, con la finalidad de facilitar el desarrollo de la campaña y abaratar costes, por acuerdo de las cuatro comunidades de base (Canal de Orellana, Vegas Altas 1, Vegas Altas 2 y Vegas Altas 3), se permitirá la concentración de las explotaciones que operan dentro de la zona regable de Orellana a criterio del regante, no pudiendo rebasar el 60% de la superficie total de cultivos anuales.