20 CNT DE DESCUENTO

Cae el sistema informático de algunas gasolineras parando su actividad

Primer día en el que se aplica el descuento de 20cnt por litro en las gasolineras donde se han generado algunas colas y sus clientes aseguran que repostan por necesidad y no por el descuento

Julia Romero

Extremadura | 01.04.2022 12:43

Cae el sistema informático de algunas gasolineras parando su actividad. Estación de servicio
Cae el sistema informático de algunas gasolineras parando su actividad. Estación de servicio | Onda Cero Extremadura

COMIENZAN LAS MEDIDAS PLAN RESPUESTA

Hoy, 1 de abril, entran en vigor las medidas del 'Plan de Respuesta' al impacto económico y social de la guerra en Ucrania que incluye la bonificación de 20 céntimos el litro de combustible a todos los ciudadanos.

TODAS LAS GASOLINERAS EXTREMEÑAS ABRIRÁN HOY

Todas las gasolineras extremeñas han abierto sus puertas pero muchas han sido las que han tenido que parar su actividad a mitad de la mañana por la caída del sistema informático. Un fallo que ha paralizado los servidores.

Por su parte los clientes aseguraban que repostaban por necesidad y no por el descuento ya que dicen, el precio sigue siendo elevado.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

También han abierto sus puertas las estaciones de servicio que son gestionadas por pymes y autónomos, estas han amenazado con el cierre de sus negocios por no tener capacidad económica ni técnica para aplicar el descuento de los 20 céntimos por litro de carburante. La decisión se adoptaba en la tarde del jueves tanto en Mérida como en Villanueva de la Serena tras la celebración de dos asambleas de los asociados de Iberdoex y Aresex, respectivamente, los dos colectivos que gestionan la mayoría de las estaciones de servicio en Extremadura.

Se asegura tanto desde Iberdoex como desde Aserex que se hará el esfuerzo al menos durante la próxima semana, ya que la propia ministra de hacienda aseguró que hoy estarán ya disponibles los formularios para solicitar los anticipos y que estos serán abonados de forma rápida, esperan así solicitarlo ya hoy y comenzar a percibirlo a partir del lunes, por lo que se decide dar ese voto y margen de confianza a la administración central, al menos durante una semana.

Así, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, aseguraba que hoy las gasolineras pueden solicitar ese anticipo para el descuento que equivaldrá al 90 por ciento de lo vendido en el mes anterior. Para ello habrá un formulario de la Agencia Tributaria en su página web. Se estima que Extremadura se ahorrará unos 50 millones de euros en el precio de los combustibles por las medidas que contempla el Plan de Choque por la guerra de Ucrania que estará en vigor durante tres meses.

NO HABRÁ DESABASTECIMIENTO

Mientras, desde la Unión de Consumidores de Extremadura hacen un llamamiento a la calma ante la previsión de que muchos ciudadanos se acerquen mañana a las gasolineras a llenar los depósitos. se asegura que no hay riesgo de desabastecimiento.