La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha avanzado que este lunes se abrirán las compuertas del azud de La Granadilla para realizar diversas operaciones relacionadas con las obras que se están llevando a cabo en dicho azud y para terminación de las obras de la escala de peces que se construye en el azud de La Pesquera.
La apertura se prolongará durante el tiempo necesario para la realización de estos trabajos que estimamos serán aproximadamente unos veinte días, señala la CHG en nota de prensa
Según destaca, esta maniobra no tiene incidencia en el caudal circulante pero sí en el nivel del agua del tramo urbano del río Guadiana a su paso por Badajoz, que irá descendiendo lentamente.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana explica que está actuando en este azud en el marco de un proyecto de Mejora de la continuidad fluvial, desde el punto de vista de la movilidad de los sedimentos y lodos acumulados en el vaso del azud.
La mejora en el transporte de sedimentos contribuirá también a la disminución de la presencia de la especie exótica invasora del nenúfar mejicano aguas arriba del obstáculo, señala.
Destaca que adicionalmente esta actuación garantizará la continuidad del servicio del colector general de aguas residuales de margen izquierda de Badajoz, que está alojado en el interior del Azud de La Granadilla y que permite su paso mismas desde la margen izquierda hasta la margen derecha donde se ubica la EDAR de Badajoz.

