ZONA REGABLE DE ORELLANA

Aprobada la propuesta de reparto de agua para la campaña de riego en la zona del Canal de Orellana

Así, una vez aprobado en los órganos de gobierno pertinentes, y tras la celebración de la Comisión de Desembalse por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se confirma que la campaña de riego ordinaria será del 1 de mayo al 15 de septiembre de 2023

Redacción

Extremadura | 18.04.2023 19:06

Pantano de Orellana
Aprobada la propuesta de reparto de agua para la campaña de riego en la zona del Canal de Orellana | -

La junta general de la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana ha aprobado la propuesta de reparto de agua para la campaña de riego del 2023, que también ha sido ratificada por parte de las cuatro comunidades de regantes de base que integran la CGU.

Así, una vez aprobado en los órganos de gobierno pertinentes, y tras la celebración de la Comisión de Desembalse por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se confirma que la campaña de riego ordinaria será del 1 de mayo al 15 de septiembre de 2023.

Antes y después de dicha fecha se evaluará, como ya se ha hecho, la posibilidad de dar riegos de apoyo, ha informado en nota de prensa la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana.

Del mismo modo, la superficie de riego que se toma para la base de cálculo ha sido la que figura en el elenco de las comunidades de regantes de base, por lo que se ha decidido garantizar el riego de la superficie de cultivos permanentes y praderas con el 70 por ciento de la dotación.

En cuanto a los cultivos de campaña, se garantiza el 60 por ciento de la superficie restante, mientras que el 40 por ciento de la superficie restante no se podrá regar y deberá ser acreditada, ha apuntado.

Asimismo, con la finalidad de facilitar el desarrollo de la campaña y abaratar costes, por acuerdo de las cuatro comunidades de base (Canal de Orellana, Vegas Altas 1, Vegas Altas 2 y Vegas Altas 3), se permitirá la concentración de las explotaciones que operan dentro de la zona regable de Orellana a criterio del regante. "No pudiendo rebasar el 60% de la superficie total de cultivos anuales", ha apuntado.

Por otra parte, las declaraciones de cultivo de cada usuario serán sometidas a procedimientos de control y comprobación por parte de las comunidades de regantes y dada la situación de restricción a la dotación de riego, se recomendará a los respectivos jurados de riego que se considere agravante en la aplicación del régimen sancionador, cuando se exceda la superficie autorizada, así como las malas prácticas de riego o aplicación de aguas a fines distintos de los autorizados, pudiendo llegar a alcanzar las sanciones un importe superior a los 250.000 euros en casos muy graves

Este año, además, no existe discriminación por cultivos de campaña al realizar el reparto, aunque no se suministrará agua para riego de segundos cultivos.