MEMORIA HISTÓRICA

Almendralejo acoge la presentación de un documental sobre la "detención" y "tortura" de 160 militantes extremeños del PCE en 1973

Se presenta el próximo viernes, día 1 de diciembre, en el Centro Cívico de Almendralejo, a las 18,00 horas.

Redacción

Extremadura | 30.11.2023 04:13

Almendralejo acoge la presentación de un documental sobre la "detención" y "tortura" de 160 militantes extremeños del PCE en 1973
Almendralejo acoge la presentación de un documental sobre la "detención" y "tortura" de 160 militantes extremeños del PCE en 1973 | PCE Extremadura

El documental 'La caída del 73', que aborda la "detención" y "tortura" de 160 militantes extremeños del Partido Comunista (PCE) en la región en 1973 se presenta el próximo viernes, día 1 de diciembre, en el Centro Cívico de Almendralejo, a las 18,00 horas.

Dicho trabajo, que está realizando una gira de presentación por la comunidad, se estrena con motivo del 50ª aniversario de estos sucesos de "gran trascendencia" para Extremadura, y que según apunta el PCE en nota de prensa "han permanecido opacados para la mayoría de extremeños y extremeñas".

En palabras de Manuel Cañada, su impulsor, el primer objetivo del documental es hacer un homenaje a todos los represaliados y familiares, y en segundo lugar, "divulgar la otra Extremadura". "Una Extremadura de lucha y dignidad ya que nuestra región no es sinónimo de los Santos Inocentes. Aquí ha habido mucha gente que ha luchado y los cuatro derechos democráticos que tenemos se lo debemos a esta gente", ha apuntado.

La idea del documental, por tanto, según su director, es "juntar pasado y presente ahora que se cumplen 50 años y, además, no hacer un material nostálgico, sino con melancolía revolucionaria".

En el documental han participado 24 personas, entre represaliados y familiares; historiadores como Juan Andrade, Juan Carlos Molano o Carlos Sagüillo; testimonios de testigos como Fermín Solano, párroco en Don Benito, miembros vinculados a los movimientos cristianos de base, o Tomás Martín Tamayo (maestro en la cárcel de Badajoz) y un grupo de debate de militantes actuales del PCE Extremadura.