CEREZA

Los alcaldes del Valle del Jerte piden declaración de Zona catastrófica por los daños de la lluvia a la cereza

La organización agraria UPA UCE se suma a esta petición por las importantes pérdidas que ha originado a la campaña de la Cereza en el norte cacereño.

Redacción

Extremadura | 31.05.2023 04:22

Los alcaldes del Valle del Jerte piden declaración de Zona catastrófica por los daños de la lluvia a la cereza
Los alcaldes del Valle del Jerte piden declaración de Zona catastrófica por los daños de la lluvia a la cereza | UPA-UCE

Los alcaldes del Valle del Jerte han acordado por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica para esta comarca del norte de Cáceres ante el "desastre producido" por las lluvias en la campaña de la cereza.

Los primeros ediles han mantenido este martes una reunión en el seno de la Mancomunidad de Municipios para abordar las consecuencias de los efectos de las lluvias de los últimos días, las cuales han afectado "gravemente" a la cereza, que es el "principal motor económico" de la comarca.

De este modo, los alcaldes han manifestado en su conjunto que comparten la preocupación transmitida por los agricultores de sus respectivos municipios, quienes han visto cómo los daños producidos por las lluvias hacen "imposible la recogida del fruto del trabajo de todo un año".

Las pérdidas se estiman ya en torno a un 60-70 por ciento de la producción, ha destacado la Mancomunidad del Valle de Jerte en nota de prensa, que ha añadido además que, a estas expectativas, "ya de por si desastrosas", se une el hecho de que las lluvias "no cesan, y aún se prevén más para los próximos días".

Por ello, los alcaldes de los distintos municipios han decidido por unanimidad hacer una solicitud de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, tal y como se recoge en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

A esta solicitud se unirán además algunos municipios de la comarca vecina de La Vera, zona que también se está viendo "gravemente afectada" por las precipitaciones.

UPA UCE

La organización agraria UPA-UCE Extremadura se suma a la petición formulada por los alcaldes del norte de Cáceres para declarar zona catastrófica en los municipios afectados por los "graves daños" que la lluvia está ocasionando en el cultivo del cerezo.

Unos daños que están provocando la "pérdida generalizada" de la campaña para los agricultores cereceros, señala UPA-UCE en una nota de prensa.

Asimismo, señalan que la situación "sigue agravándose cada día" debido a que el temporal continúa y con él "aumentan las pérdidas para los agricultores", que ya habían realizado "todas sus inversiones para esta campaña y ahora se encuentran con que van a perder el trabajo de todo el año".