La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Extremadura alcance en 2024 un superávit del 0,2 por ciento del PIB, según recoge en su 'Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto'.
La AIReF mejora las previsiones de saldo para este año del pasado informe sobre los presupuestos iniciales de la comunidad, elevando las previsiones de recursos y, en menor medida, de los empleos no asociados a fondos Next Generation EU.
Las estimaciones se han actualizado con los datos de ejecución hasta la fecha, la información disponible sobre ejecución de fondos europeos y la proporcionada por la comunidad.
Asimismo, la AIReF sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en Extremadura para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit del 1,1 por ciento del PIB.
Además, expone que el gasto computable en Extremadura ha crecido un 7,8 por ciento en 2023. Considerando este punto de partida, la previsión actual de empleos para 2024 y el efecto de las medidas de ingresos adoptadas por la comunidad, estima que en 2024 el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará de nuevo cerca de un 8 por ciento.
"Superando el límite individual del 2,6 por ciento vigente para este año y comprometiendo el cumplimiento de la recomendación específica por país emitida para 2024 por el Consejo Europeo", ha apuntado.