FUSIÓN DON BENITO-VILLANUEVA

El 3 de marzo se firmará un protocolo con grandes inversiones para el proyecto de fusión entre Don Benito y Villanueva

Los Ministerios de Política Territorial, Cultura, Justicia, Movilidad y Hacienda, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos Villanueva de la Serena y Don Benito firmarán este documento.

Redacción

Extremadura | 08.02.2023 03:52

La fachada del Consistorio de Villanueva de la Serena, Badajoz
La fachada del Consistorio de Villanueva de la Serena, Badajoz | Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

El 3 de marzo, los Ministerios de Política Territorial, Cultura, Justicia, Movilidad y Hacienda, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos Villanueva de la Serena y Don Benito firmarán un protocolo con grandes inversiones para el proyecto de fusión. Cuando sea una realidad la fusión, ambos municipios deben tener deuda cero.

La firma de este protocolo se retrasa de la fecha prevista al próximo 3 de marzo para acercarse más a las elecciones municipales, según dicen desde ambas corporaciones, por tener mayor transparencia y que nadie pueda ponerlo en duda cómo la consulta de la fusión.

Se apunta que la nueva ciudad, Vegas Altas, será una realidad en 2027 y para ello, existen dos acuerdos, el primero el protocolo que se firma en marzo por las 5 instituciones y en segundo lugar, un convenio entre los ayuntamientos que serán ratificados por las próximas corporaciones electas.

En marzo de 2027 se procederá a la disolución de los ayuntamientos que pasarán a ser uno, siguiendo ambos alcaldes con el compromiso de no gobernar este nuevo.