PUEBLOS INTELIGENTES

168 municipios extremeños reciben 4 millones en ayudas para el desarrollo de pueblos inteligentes

El municipio con menos población beneficiada es Campillo de Deleitosa, con 78 habitantes y la que más Montijo con 15.483 habitantes; y con menos de 1.000 habitantes han sido beneficiarios 88 ayuntamientos.

Redacción

Extremadura | 16.01.2023 04:01

La tecnología se siriza:
La tecnología se siriza: | .

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha resuelto la segunda convocatoria de ayudas para el desarrollo de pueblos inteligentes, en la que han sido 168 municipios beneficiados con un importe de inversión de más de 5 millones de euros, entre los cuales, 4 millones de euros son de subvención, ya que los ayuntamientos cofinancian parte del proyecto a distintos porcentajes. De estos beneficiarios, 12 son entidades locales menores y 1 es una mancomunidad.

En cuanto a cantidades por provincias, corresponden 2,75 millones de euros de inversión (2,11 millones de euros de subvención) de proyectos en la de Badajoz y, 2,43 millones de euros de inversión (1,87 millones de euros de subvención) en la de Cáceres.

El municipio con menos población beneficiada es Campillo de Deleitosa, con 78 habitantes y la que más Montijo con 15.483 habitantes; y con menos de 1.000 habitantes han sido beneficiarios 88 ayuntamientos. Hay que tener en cuenta que los siete municipios extremeños con más de 20.000 habitantes no entraban en la convocatoria, al estar cubiertos por ayudas de Red.es.

La mayor parte de los proyectos han sido desarrollados por empresas locales de cada municipio o son extremeñas en muchos casos, lo que implica dinamizar el sector en el despliegue de los mismos con pymes de menos de 10 trabajadores del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En cuanto a servicios, en su mayoría, están relacionados con el turismo inteligente y la movilidad turística, aunque también han optado por los nuevos servicios ofertados de esta segunda convocatoria, como son las medidas de la calidad de vida, administración local, eficiencia energética y medioambiente.

Los municipios extremeños que acaban de recibir la concesión de ayudas de sus proyectos, cuyas resoluciones se firmaron en diciembre, disponen de seis meses para la ejecución de los mismos desde que reciben la notificación, aproximadamente hasta finales de junio, según ha informado este sábado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En total, en ambas convocatorias se han beneficiado 231 ayuntamientos, casi dos tercios de los municipios de Extremadura con menos de 20.000 habitantes.