GCPHE

El Museo de Historia y Arqueología se instalará en el Mercado de Calatrava

Mérida recibirá 3 millones de euros del programa Impulso dirigido a proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico

Inmaculada Pineda

Mérida | 22.11.2021 12:50

El Museo de Historia y Arqueología se instalará en el Mercado de Calatrava
El Museo de Historia y Arqueología se instalará en el Mercado de Calatrava | Onda Cero

Mérida recibirá 3 millones de euros del programa Impulso del Ministerio de Turismo para la creación del Museo de Historia y Arqueología en el Mercado de Calatrava.

La ministra de Turismo Reyes Maroto ha anunciado una inversión de 45 millones de euros en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el fin de reforzar el turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo. Son en total 3 millones para cada ciudad que compone el grupo, dirigido a proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido a la ministra su "apuesta por fomentar la Marca España” y ha expresado públicamente el compromiso de las 15 ciudades a las que representa de destinar los fondos a “proyectos que revitalizarán espacios fundamentales en la vida de los vecinos y vecinas, y también para los turistas, dinamizando la economía y generando empleo”. “Nuestras ciudades patrimonio son joyas de este país y su desarrollo tiene una complejidad diferente al resto", ha apuntado.

El Programa Impulsa Patrimonio se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros y establece el reparto de estos 45 millones de euros entre las 15 Ciudades Patrimonio (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna, Mérida, Salamanca, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), que recibirán un máximo de tres millones cada una. Las actuaciones que se financiarán con este programa incluyen rehabilitación de inmuebles considerados Bienes de Interés Cultural; renovación de pavimentos y adecuación para personas con movilidad reducida; sustitución de sistemas de iluminación para ahorrar energía; adecuación de patrimonio para su uso turístico, entre otros.