La representación sindical de CCOO en la empresa Inverblois, titular de la Residencia para la Tercera Edad Rosalba de Mérida, ha firmado su nuevo Plan de Igualdad, que contiene medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de este centro de trabajo.
Se trata de un sector de actividad "claramente feminizado", y, de hecho, en el centro emeritense el 89 por ciento de la plantilla está compuesta por mujeres y el 11 por ciento por hombres, de un total de 90 trabajadores, todas ellas con contratos indefinidos.
Así, según señala CCOO en nota de prensa, algunas de las medidas negociadas dentro del plan de la igualdad pretenden el cumplimiento de fines como garantizar la equidad salarial, mediante la corrección de posibles discriminaciones retributivas que "pudieran detectarse en el salario de la plantilla o establecer criterios claros, objetivos, no discriminatorios y abiertos en los procesos de promoción, asegurando neutralidad en cuanto al género".
También se pretende facilitar y promover el acceso al ejercicio de los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar, con medidas que "tengan en cuenta necesidades concretas de conciliación y faciliten su ejercicio de la plantilla".
El Plan busca, además, "ofrecer asesoramiento y apoyo profesional, psicológico y médico a las víctimas de acoso sexual o por razón de sexo", señala el sindicato.
Además, un aspecto fundamental de la negociación ha sido la constitución de la comisión instructora encargada de recepcionar e investigar los casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en caso de que sucediera algunas de estas casuísticas dentro de la empresa.
También se han definido las conductas constitutivas de acoso sexual y las conductas constituidas por razón de sexo, prestando especial atención a las diferencias existentes entre un tipo de acoso y otro.
Cabe destacar que este plan de igualdad tendrá una vigencia de 4 años y CCOO formará parte de la comisión de seguimiento, para velar por el cumplimiento de lo negociado en éste.
El sector de actividad de Inverblois se enmarca dentro de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Extremadura.