AYUDA SOCIALES PARA NAVIDAD

60.000€ para entidades sociales de Mérida que ayudan a las familias más necesitadas en Navidad

Las solicitudes se realizarán en el registro del ayuntamiento o por la Sede Electrónica, serán tramitadas por la Delegación de Servicios Sociales y las organizaciones deberán de cumplir una serie de requisitos como son ser asociaciones sin ánimo de lucro, estar inscritas en el registro de entidades del ayuntamiento y estar al corriente de todas las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social

Redacción

Mérida | 22.11.2022 14:22

Alimentos que generan alergias
Alimentos que generan alergias | iStock

El Ayuntamiento de Mérida destinará 60.000 euros en ayudas a entidades sociales para que atiendan a unas 700 familias emeritenses en riesgo de exclusión social durante estas Navidades, quienes recibirá productos frescos y de primera necesidad.

En esta sexta edición de ayudas, la cuantía se ha duplicado con respecto al año anterior, cuyo presupuesto fue de 30.000 euros, debido a la situación económica actual, según ha detallado la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, quien ha añadido que será repartida entre las entidades en función del número de familias que ayuden habitualmente.

Con el dinero que reciban, las entidades deberán comprar alimentos y productos de primera necesidad en los comercios locales y, más tarde, las repartirán entre las familias con las que estén trabajando.

Así, las entidades sociales tendrán desde este martes, 22 de noviembre, hasta el 30 de noviembre para solicitar estas ayudas, que, según Alarcón, cumplen con dos objetivos, por un lado "apoyar al comercio local" y también "ayudar a las familias" que se encuentran en situación de exclusión social.

Las solicitudes se realizarán en el registro del ayuntamiento o por la Sede Electrónica, serán tramitadas por la Delegación de Servicios Sociales y las organizaciones deberán de cumplir una serie de requisitos como son ser asociaciones sin ánimo de lucro, estar inscritas en el registro de entidades del ayuntamiento y estar al corriente de todas las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Además de demostrar que trabajan regularmente con el Banco de Alimentos o con el Fondo de Garantía Agraria (FEGA) o que colaboren directamente con la Delegación de Servicios Sociales.

Asimismo, en la inscripción de esta convocatoria las entidades deberán entregar una memoria en la que indiquen el número de familias que atiende habitualmente y las actividades que desarrollan con ellas a lo largo de todo el año.

Sobre la situación de las entidades sociales, Catalina Alarcón ha incidido que este año "tienen menos recursos para acompañar y ayudar" a las familias en riesgo de exclusión, por lo que ha recalcado que "el compromiso" del equipo de gobierno local es "estar al lado de estas entidades y acompañarlas" porque saben el "gran trabajo que realizan".

Estas entidades están teniendo menos recursos porque, según Alarcón, el Banco de Alimentos ha recibido menos comida y el FEGA, que todos los años hacía tres grandes repartos de alimentos, en 2022 solamente han hecho dos.

Además, la delegada de Servicios Sociales ha remarcado que en junio ya se destinaron 22.000 euros en ayudas debido a que, en ese momento, se producía "el pico de la subida de suministros eléctricos y se estaba produciendo la guerra" por lo que el ayuntamiento quería "estar al lado de estas familias", y se presentaron a esa convocatoria 15 entidades sociales, por lo que en total este año el presupuesto total en subvenciones ha sido 82.000 euros.