EMPLEO

Mérida cuenta con unas 50 cooperativas de trabajo asociado tras un crecimiento del 25% en dos años

Con ello contribuyen a la consecución de su objetivo, que no es otro que lograr que "más personas se asocien para formar cooperativas de trabajo y que esto le permita a su vez ser empleado y jefe de su propia empresa".

ondacero.es

Mérida | 19.03.2024 19:51

José Antonio López, Miguel Ángel Herrera, Antonio Rodríguez Osuna y Pilar Amor, en la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y Uceta
José Antonio López, Miguel Ángel Herrera, Antonio Rodríguez Osuna y Pilar Amor, en la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y Uceta | Europa Press

Mérida cuenta entre su tejido empresarial con en torno a 50 cooperativas de trabajo asociado, una fórmula en la que los socios de la compañía son, además de los dueños los trabajadores de la misma, y que ha crecido un 25 por ciento en los dos últimos años en la ciudad.

El dato ha trascendido en la firma de la renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y la Unión de Cooperativas de Extremadura de Trabajo Asociado (UCETA), el quinto que se suscribe, y que se viene realizando cada dos años.

Según ha señalado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que ha estado acompañado por la delegada de Formación para el Empleo, Pilar Amor, mientras que por UCETA han asisitdo a la firma Miguel Ángel Herrera y José Antonio López, si en la renovación de hace dos años había en la ciudad 40 cooperativas de estas características, actualmente el número ha crecido hasta el medio centenar.

Rodríguez Osuna, que ha subrayado que el ayuntamiento es un "firme convencido y defensor de las cooperativas", ha explicado que en virtud de este acuerdo el consistorio ofrece su "apoyo institucional" a la organización de cooperativas, así como pone a su disposición espacios municipales, mientras que la Mérida se beneficia, ha señalado, de la formación que realizan en la ciudad.

Con ello contribuyen a la consecución de su objetivo, que no es otro que lograr que "más personas se asocien para formar cooperativas de trabajo y que esto le permita a su vez ser empleado y jefe de su propia empresa".

Esta es, ha abundado, la "fórmula social más rentable en la que el propio trabajador no solo produce, sino que además es el propio dueño de los beneficios de su empresa".

Por su parte, Miguel Ángel Herrera ha celebrado la renovación del acuerdo que permite continuar con su labor de formación e incluso acompañar a varias iniciativas que han cristalizado en nuevas cooperativas implantadas en la ciudad.

Al respecto, ha explicado que se han "transformado" empresas, como el caso de un taller mecánico, que con motivo de de jubilación del jefe se iba a cerrar pero gracias a la formación de los empleados estos se han constituido en cooperativa y han continuado con la actividad.

Por su parte, José Antonio López ha explicado que el convenio se enmarca en un proyecto europeo del cual UCETA forma parte con el objetivo de "conseguir la atención" de emprendedores que quieran apostar por "la familia de la economía social", especialmente en cooperativas de trabajo asociado.

Una fórmula que ofrece "una fortaleza mayor" a otro tipo de empresas que "no aguantan los niveles de empleo que tiene hoy en día el cooperativismo".

Gracias a este proyecto, en su conjunto, se pretende llegar a 700 desempleados y también personas ocupadas que quieran transformar sus empleos en cooperativas de trabajo asociado, con lo que se espera generar en torno a 170 nuevos empleos y "al menos 52 nuevos proyectos empresariales", algunos de ellos en Mérida, como es el caso de una cooperativa de Food Truck y otra para un negocio de hostelería.

Según ha avanzado, gracias a este proyecto se desarrarrollarán en Mérida unas "jornadas importantes" como las que se realizaron hace varios años con casi 300 personas en el Centro Cultural Alcazaba.