XVI EDICIÓN

El festival de Cine Inédito de Mérida será del 25 de noviembre al 3 de diciembre

El cartel, que tiene por protagonista al Acueducto de los Milagros, ha sido diseñado por el artista emeritense, Ernesto Mosquera

ondacero.es

Mérida | 13.10.2021 13:10

El festival de Cine Inédito de Mérida será del 25 de noviembre al 3 de diciembre
El festival de Cine Inédito de Mérida será del 25 de noviembre al 3 de diciembre | -

La XVI edición del Festival de Cine Inédito de Mérida, se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de este año.

El director del festival, Ángel Briz valora la participación del artista Ernesto Mosquera en esta XVI edición: “Me gustó mucho la predisposición de Ernesto, que desde el primer momento nos prestó su profesionalidad e implicación con el Festival como emeritense”. Además, el director del FCIM agradeció un año más el apoyo del cine club Forum y los Cines Victoria, que organizan el evento, así como a las instituciones que patrocinan, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida, y la colaboración de la Fundación CB, quienes “hacen posible, año tras año, que este evento cultural salga adelante pese a las dificultades que hemos atravesado las últimas dos ediciones con las restricciones de la Covid”.

Por su parte, Mosquera muestra su orgullo por participar con su trabajo en un festival que sale adelante por las ganas y el esfuerzo de los socios del cine club y agradeció la llamada del certamen para poder colaborar como uno más en la edición de este año.

El artista subraya la importancia de crear eventos culturales en estos tiempos tan complicados: “La idea de mantener este festival vivo cada año, a pesar de los tiempos, de detrimento de la cultura y el arte, que yo personalmente vengo sufriendo desde el 2013 o los duros años de la

Covid, lo de este festival es un ‘milagro’ y un ejemplo de fuerza para resistir los envites de este tiempo”.

Esta reflexión personal inicial le llevó a la idea, “sin quererlo”, del cartel, con la figura significativa de uno de “nuestros acueductos, también muy representativo de Mérida y testigo y proyección en vivo de nuestra historia”.

Ernesto expresa su fascinación por uno de los emblemas de la capital extremeña, que ha querido destacar en el diseño: “El acueducto de los milagros es denominación de origen de la ciudad y ahora del Festival de Cine Inédito. La construcción del acueducto lo ideé por eso con la clásica cinta de 35 mm. del cinematógrafo, que tantas alegrías nos ha dado desde que se inventó hasta nuestra historia más reciente. El cartel se ha ido haciendo como un ser vivo que ha evolucionado y ahora está aquí para anunciarnos lo increíblemente maravilloso que es el cine”.

El director del Festival anima a ir al cine en esta época tan dura por el impacto sustancial que ha tenido la pandemia en la industria del cine: “Es una época muy dura para la exhibición del cine en salas y, aunque se consume mucho más cine que antes gracias a las plataformas digitales, hay que defender el ritual de ir a las salas, porque nos necesitan”.

En cuanto a la cartelera de los cines Victoria, que tienen una gran programación: “Esta semana hay en cartelera cuatro muy buenas películas españolas: ‘Mediterráneo’, que optó a entrar en los Oscar; ‘Maixabell’, la magnífica película de Iciar Bollaín que es la imagen de la reconciliación; ‘Las leyes de la frontera’, una revisión del cine quinqui de los 80 que hace Daniel Monzón siguiendo la novela de Javier Cercas, y la última de Pedro Almodóvar ‘Madres paralelas’.Se completa la cartelera con la última de James Bond; lo último de Paul Verhoeven ‘Benedetta’, que se estrenó en el último festival de San Sebastián, o el festín visual que es ‘Dune”, de Denis Villeneuve.

Por último, Briz recorda que este año el certamen se retrasa una semana, del 25 de noviembre al 3 de diciembre, para no interferir con el FanCineGay, que retrasó previamente sus fechas y añadió que la sección Cine y Escuela volverá a celebrarse online y se presentará en breve.

El Festival lo organizan el cine club Forum de Mérida y los cines Victoria, y lo patrocinan la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida, con la colaboración de la Fundación CB.