MEDIDAS SEQUÍA

La Junta pide flexibilidad en obligaciones medioambientales e inversiones de los programas operativos

Serían aplicables al sector de frutas y hortalizas

Juan Carlos González

Extremadura | 26.04.2022 11:12

Puesto de verduras y hortalizas
Puesto de verduras y hortalizas |

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las peticiones de flexibilidad para la exención de determinados cumplimientos normativos en el sector de frutas y hortalizas debido a los efectos de la sequía. Así lo ha trasladado este martes el director general de la PAC, Javier Gonzalo, en la reunión mantenida con Cooperativas Agroalimentarias Extremadura en la sede de la Consejería, atendiendo a las peticiones del sector.

En concreto, se ha solicitado al Ministerio, para que a su vez lo traslade a la Comisión Europea, flexibilidad en el cumplimiento de obligaciones medioambientales y en el mantenimiento de las inversiones de los programas operativos, vinculadas a los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.

Por tanto, se ha pedido, debido a la situación de sequía severa en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana, que se permita rebajar el cumplimiento de dos o más acciones medioambientales a ejecutar este año, ya que pone a las organizaciones en serios problemas para alcanzar el 10% previsto, una situación que podría llevar al incumplimiento del programa e incluso el reintegro de fondos.

Asimismo, se demanda ante la dificultad de cumplimiento por causas mayores que en el caso de las inversiones financiadas en varias anualidades también haya flexibilidad en esta medida, para evitar que el fondo baje del 60% del aprobado inicialmente.

La Junta continúa trabajando junto a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para tratar de disminuir los efectos negativos de la sequía en estas explotaciones de Extremadura.