Cáceres

Luis Salaya se plantea como reto recuperar la Ribera del Marco, impulsar la industria verde y fomentar el empleo estable

Balance de los dos primeros años de gobierno socialista

ondacero.es

Cáceres | 14.06.2021 10:34

Luis Salaya se plantea como reto recuperar la Ribera del Marco, impulsar la industria verde y fomentar el empleo estable
Luis Salaya se plantea como reto recuperar la Ribera del Marco, impulsar la industria verde y fomentar el empleo estable | Vicente Pozas

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, se plantea como reto para el resto de legislatura comenzar con la recuperación de la Ribera del Marco con actuaciones puntuales en diversos espacios, impulsar la industria verde basada en energía limpia y fomentar el empleo estable, sobre todo para jóvenes y mujeres.

Salaya, que cumple el próximo día 15 de junio dos años en el Gobierno local, ha hecho balance de esta primera parte de la legislatura en la que ha aclarado el proyecto que se baraja "a corto y medio plazo" para poner en valor la Ribera del Marco. Se pretende crear un centro de interpretación, la creación de pequeños rincones urbanos de recreo, mejorar la red de caminos que permita pasear desde una punta a otra de la ribera, para lo que se recuperarán algunos caminos tradicionales y se abrirán otros nuevos.

"Queremos que en este tramo los huertos sean los principales protagonistas", ha dicho el regidor que ha explicado que en la actualidad se está trabajando en las expropiaciones de terrenos "para poder acceder a todas las fincas" que servirán para ampliar los huertos públicos, cuyos alimentos se comercializarán a precios accesibles para familias con necesidades sociales.

Para esta parte del proyecto, que se ejecutaría en el primer tramo de la ribera se acudiría a fondos europeos y, aunque en parte está ya proyectado, todavía no se ha cuantificado la inversión necesaria que sería "de varios millones de euros", ha dicho Salaya. Para el tramo que va desde el edificio de Iberdrola hasta la Facultad de Empresariales, sí está cerrado un proyecto que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ligado a la construcción de la EDAR, y que contará con un paseo fluvial transitable.

Entre los principales objetivos de la segunda mitad de legislatura se encuentra también la puesta en marcha de un programa para el fomento del emprendimiento que "ayude a activar la economía y genere oportunidades iguales para todas las personas y para ayudar a los emprendedores más jóvenes, mujeres y mayores de 45 años".

El objetivo es trabajar para atraer a la ciudad una industria respetuosa con el medio ambiente que ofrezca empleo estable ya que, según ha reconocido, la inversión en las plantas fotovoltaicas "es importante, pero el empleo se suele desinflar".

Así, ha recordado que Cáceres cuenta con dos proyectos que aportarán estabilidad a largo plazo en la generación de empleo e industria como es el Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Eléctrico (CNIAE) con una inversión total de 70 millones de euros, y que se pretende además que no solo sea un centro de investigación sino que suponga el germen de un polo tecnológico; y el 'CC Green', un proyecto privado que se impulsa en torno a la energía y a la industria sostenible.