La Red de Centros de Interpretación de la provincia Cáceres se ha digitalizado con la implantación de un nuevo sistema de captación de datos que permitirá recoger y compartir información sobre los perfiles de los visitantes a través de una aplicación móvil. El objetivo es contar, de manera ágil, con datos sobre el perfil y preferencias de los turistas para adaptar futuras acciones.
En este contexto, la diputada de Turismo, Patricia Valle Corriols, ha participado este jueves en la jornada de presentación a responsables de ayuntamientos y técnicos la nueva Plataforma de Captación y Segmentación de Datos Turísticos para los puntos de información turística de la provincia. Se trata de una aplicación que podrá instalarse en teléfonos móviles o tablets y que sustituirá al actual método de registro y de comunicación de la información.
"Los datos son fundamentales para el sector del turismo y así nos lo han manifestado los empresarios en la Mesa de Turismo celebrada hace poco, no simplemente para conocer quiénes y por qué nos visitan sino para organizar nuevos productos especializados", ha manifestado la diputada, quien también ha incidido en que el objetivo de la Diputación es "que esta provincia sea una provincia turística digital" .
Durante la sesión informativa, representantes de la empresa desarrolladora de la aplicación, Cotesa, han explicado el funcionamiento de la herramienta para la recogida de información, de tal forma que posteriormente los datos puedan tratarse de manera adecuada.
Además de los datos de procedencia, edad o sexo, las personas visitantes a los Centros de Interpretación serán preguntadas por el medio de transporte utilizado para desplazarse al destino, tipo de alojamiento o duración de la estancia, entre otras cuestiones.
LA RED DE CENTROS
Desde que iniciara su andadura en 2017, han sido 52 Centros de Interpretación y Recepción de Visitantes los que se han adherido a la Red Provincial de Centros de Interpretación, diseminados por, prácticamente, todo el territorio de la provincia.
Se trata de espacios, de gestión municipal, que ponen en valor aspectos y/o productos autóctonos y de la historia local, que se configuran como un recurso turístico más de los pueblos y comarcas, informa la diputación cacereña.
Para apoyar a los centros con su funcionamiento, y teniendo en cuenta el papel de estos espacios a la hora de impulsar la economía de los municipios, la Diputación de Cáceres cuenta con una línea de ayudas para la contratación de personal informador y dinamizador turístico, convocatoria que para el año 2021 ha ascendido a 750.000 euros.