FESTIVAL MUSICA SACRA

La soprano Sara Garvín y el clavecinista Álvaro Mota abrirán el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

Reúne obras de G. Gabrieli, G. Bonocini, B. Pasquini, D. Zipoli, R. Ceruti y A. Martín y Coll; y algunas de las piezas que sonarán han sido seleccionadas de archivos musicales de Chiquitos y Sucre (Bolivia).

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 10.09.2021 11:11

La soprano Sara Garvín y el clavecinista Álvaro Mota abrirán el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz
La soprano Sara Garvín y el clavecinista Álvaro Mota abrirán el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz | Ondacero

La soprano Sara Garvín y el clavecinista Álvaro Mota abrirán el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz este sábado, día 11, en la Iglesia de La Natividad de Nuestra Señora de la localidad de Manchita, a las 20,30 horas, con un repertorio titulado 'De la Europa del barroco a la América colonial: cantatas para soprano y clave'.

Este recorrido musical mostrará la transferencia cultural entre el barroco italiano y español y la música que se componía e interpretaba en Hispanoamérica en los siglos XVII y XVIII. En esa época, convivían obras de autores que desarrollaban su labor en Europa, como Domenico Gabrielli o Giovanni Bononcini, y compositores que trabajaban al otro lado del Atlántico, como Zipoli o Ceruti.

Así, el concierto reúne obras de G. Gabrieli, G. Bonocini, B. Pasquini, D. Zipoli, R. Ceruti y A. Martín y Coll; y algunas de las piezas que sonarán han sido seleccionadas de archivos musicales de Chiquitos y Sucre (Bolivia), como es el caso de la cantada de Roque Ceruti 'En la rama frondosa'.

Este mismo programa se ofrecerá al día siguiente, el domingo 12 de septiembre, en la Casa de la Cultura Manuel Domínguez Merino de Nogales a las 12,00 horas, según indica la Sociedad Filarmónica de Badajoz en una nota de prensa en la que ha recordado que organiza el Festival de Música Sacra y Antigua con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

El clavecinista pacense Álvaro Mota inició su formación en Badajoz, donde cursó el Grado Superior de Piano con Ángel Sanzo en el Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil' y entró en contacto con la música antigua de la mano de Santiago Pereira y Josep Martínez. Posteriormente amplió su formación en Madrid y París.

Ha actuado en el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Monumental, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Residencia de Estudiantes, el Teatro López de Ayala de Badajoz y el Teatro Romano de Mérida.

Asimismo, ha tocado con la Orquesta Sinfónica RTVE y la Orquesta de Extremadura, así como con varias formaciones de música antigua. Ha actuado en varios festivales y ha trabajado en el Taller de Interpretación de Música Antigua de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca.

Actualmente está realizando una tesis doctoral sobre música colonial hispanoamericana bajo la dirección de Cristina Bordas Ibáñez en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.

La soprano Sara Garvín ha realizado recitales por toda España y ha participado como solista en diversas óperas y zarzuelas como L'Elisir d'Amore, La Traviata, Wiener Blut, Dido y Eneas, El Retablo de Maese Pedro, El maestro Campanone, Bastián y Bastiana, El empresario teatral o El Barbero de Sevilla, entre otras.

Dentro del repertorio de música sacra, ha cantado como solista el Stabat Mater de Pergolesi, Exultate Jubilate de Mozart y Lauda Jerusalem de Vivaldi. También ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Salamanca dirigida por Ignacio García Vidal, la Orquesta Sinfónica de Burgos dirigida por Javier Castro y con L' Europa Galante bajo la dirección de Fabio Biondi en el Kursaal de San Sebastián y en la Iglesia de San Ginés en Madrid, retransmitidos por Radio Nacional de España.

Natural de Salamanca, Sara Garvín se formó en Valladolid y Madrid; y actualmente trabaja como profesora de canto en el Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil' de Badajoz.

El XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz se celebrará del 11 al 26 de septiembre en diferentes iglesias de la capital pacense, así como en las localidades de Manchita y Nogales.

Además de Álvaro Mota y Sara Garvín, pasarán por el Festival figuras como Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia y profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña; la formación vocal especializada en música medieval Egeria; la Orquesta Barroca de Sevilla, y la Orquesta Barroca de Badajoz. Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar el aforo permitido por las autoridades sanitarias.