LOS PALOMOS

Más de 400 personas velarán por la seguridad en la celebración de Los Palomos 2023 en Badajoz

Espera superar los 25.000 asistentes este próximo sábado día 10, con motivo de su día grande, cuando se desarrollan los conciertos en dos escenario, Alcazaba y Entrepuentes.

Redacción

Badajoz | 06.06.2023 14:18

Más de 400 personas velarán por la seguridad en la edición 2023 de Los Palomos en Badajoz
Más de 400 personas velarán por la seguridad en la edición 2023 de Los Palomos en Badajoz | Europa Press

Más de 400 personas entre policías Nacional y Local, la Guardia Civil, la seguridad privada que aporta la organización, Protección Civil o Cruz Roja velarán por la seguridad de la fiesta de la diversidad Los Palomos 2023 de Badajoz.

Espera superar los 25.000 asistentes este próximo sábado día 10, con motivo de su día grande, cuando se desarrollan los conciertos que, en esta ocasión, protagonizan artistas como Agoney y Vicco.

El alcalde en funciones, Ignacio Gragera, ha explicado que se trata de un dispositivo en dos escenarios, la Alcazaba y Entrepuentes, con motivo de lo cual se van a iniciar a partir de este miércoles los movimientos por parte de la Policía Local para empezar a acotar la zona de la plaza de San José en aras de eliminar los vehículos que están en la misma.

También para dejar libre los llanos uno y dos de la Alcazaba para que los organizadores y promotores puedan empezar a organizar el montaje del escenario en el interior de dicho recinto, con un sistema de emergencias y de seguridad que va a hacer que Suárez de Figueroa sea vía de evacuación para dicho escenario, además de acotar la plaza de San José para evitar aglomeraciones y que, en caso de que sea necesario, se pueda ir evacuando a las personas desde dicha plaza a través de las calles aledañas, que contarán con presencia policial.

Gragera, que ha recordado que el aforo de la Alcazaba, como todos los años, es de unas 8.000 personas. En la parte de Entrepuentes, igual que en años anteriores, se va a cerrar al tráfico desde la rotonda de Los Tres Poetas hasta Puerta Palmas y se va a generar un carril de evacuación y de emergencias hasta la avenida de Santa Marina, hacia la cabecera del Puente de la Universidad y también se va a eliminar el tráfico peatonal del Puente de Palmas para que, durante la celebración de los conciertos en esta zona de la ciudad, también sirva como vía de evacuación.

Habrá 52 servicios de Policía Local, de los cuales 18 son extraordinarios y los obligatorios dentro de los cinco que tienen cada uno de los policías en Badajoz. También va haber 16 voluntarios de Protección Civil y los 10 efectivos de los bomberos estarán "a disposición" del evento y de la ciudad. Un centro de coordinación en el entorno de Puerta Palmas, y también un puesto médico de Cruz Roja en esta última zona y uno sanitario de menor entidad en la Alcazaba.

Y como en otras ocasiones, se permitirá el botellón en Entrepuentes y no se podrá acceder con bebidas o elementos de cristal a la Alcazaba.

Gragera ha explicado, además, que los locales y bares del Casco Antiguo de la ciudad podrán ampliar su horario en dos horas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, dice que estarán presentes en el dispositivo Guardia Civil y Policía Nacional, con un total de unos 250 servicios, a los que ha añadido los 43 servicios de seguridad privada que se va a disponer por parte de la organización.