CONSEJO DE COMERCIO

Impulso al Consejo de Comercio de Badajoz con la celebración el 24 de septiembre de la primera reunión

Representantes de los grupos políticos y de asociaciones del sector abordarán temas que girarán en torno a las posibilidades de mejora, de dinamización, de atracción de inversiones y de posibilidades de empleo en el sector.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 16.09.2021 13:08

Impulso al Consejo de Comercio de Badajoz con la celebración el 24 de septiembre de la primera reunión
Impulso al Consejo de Comercio de Badajoz con la celebración el 24 de septiembre de la primera reunión | Ondacero

El Ayuntamiento de Badajoz celebrará el próximo 24 de septiembre a las 11,00 horas en el palacio municipal el primer Consejo Sectorial de Comercio, Consumo e Industria, en el que representantes de los grupos políticos y de asociaciones del sector abordarán temas que girarán en torno a las posibilidades de mejora, de dinamización, de atracción de inversiones y de posibilidades de empleo en el sector.

Así lo ha avanzado la concejala delegada de Comercio, Lara Montero de Espinosa, en una rueda de prensa telemática en la que ha anunciado la constitución o creación del Consejo Sectorial de Comercio, que se posibilita tras la aprobación y puesta en marcha del Reglamento de Participación Ciudadana del ayuntamiento de la capital pacense, aprobado en pleno el 30 de noviembre de 2020.

En relación a dicho reglamento, ha recordado que, a su vez, abre la puerta a un mayor grado de participación de la ciudadanía tanto en su conjunto como de las distintas representaciones que tengan a través de los colectivos o asociaciones, en este caso relacionados directamente con el comercio, el consumo o la industria.

A este respecto, ha destacado que el Consejo Sectorial de Comercio que se crea tras poner en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana, y su importancia que "resulta vital" para la Concejalía de Comercio y para la corporación municipal en su conjunto puesto que "todos los grupos demostraron desde el primer momento la importancia que tendría la creación de un consejo sectorial dedicado, precisamente, al sector del comercio y de la industria en Badajoz".

De igual modo, ha matizado que los objetivos principales de este consejo pasan por promover la participación de la ciudadanía y de las distintas asociaciones relacionadas con los temas y ámbitos a tratar, el consumo, el comercio y la industria; contribuir a crear una infraestructura comercial e industrial innovadora y competitiva para la ciudad; y potenciar el atractivo comercial e industrial, así como la atracción de inversiones, las mejoras en las posibilidades de empleo y la calidad de vida de los propios pacenses.

Así y sobre los primeros temas a tratar en este primer consejo, ha adelantado que se tiene que ver la conformación de la parte asociativa, así como las distintas necesidades que tienen actualmente el comercio y la industria en Badajoz: "es una cuestión por un lado de dinamizar, que es verdad que la Concejalía de Comercio siempre ha seguido en la línea de la dinamización".

No obstante, la pandemia de la Covid-19 "ha golpeado a todos los sectores" y este es uno de los "más golpeados", por lo que tienen que ver las distintas necesidades de los mismos y a partir de ahí ponerse a trabajar en este sentido.

En relación a su composición, ha matizado que lo integrarán representantes de la corporación municipal a razón de uno por cada grupo político, junto a vocales de representantes del tejido asociativo, y que a estos últimos se les pedirán una serie de características para poder formar parte del consejo, como que haya un representante por asociación o entidad del sector correspondiente siempre y cuando estas entidades se han inscrito en el Registro Municipal.

Además, para ello deberán solicitarlo y ser aprobado por el propio Consejo. Con carácter extraordinario se podrá participar tanto de forma individual como representando a algunas de las entidades asociativas cuando así se solicite por escrito anteriormente y sea aprobado por el consejo, o a propuesta del presidente, en cuyo caso se tendrá voz pero no voto en ese consejo.

Según ha explicado, el consejo se configura como un órgano consultivo, informativo y de asesoramiento en relación a lo ámbitos y temas a tratar y en el mismo se pondrán en común las distintas ideas que hay entre la institución municipal y el tejido asociativo y la ciudadanía en general, de modo que tiene capacidad para elaborar informes, dictámenes y propuestas que apoyarán la labor del consistorio aunque no serán vinculantes.

Finalmente, ha comentado que, según el reglamento, en un primer momento la periodicidad de las reuniones será semestral, pero "siempre" se puede reunir con carácter extraordinario a propuesta del presidente o a petición de los miembros.