GALA BENÉFICA

Una gala benéfica flamenca ayudará a las mujeres afganas y a sus familias a través de la recaudación

Esta organizada por la Asociación de Mujeres Flamencas Extremeñas y se celebrará el próximo 27 de septiembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 15.09.2021 09:39

Una gala benéfica flamenca ayudará a las mujeres afganas y a sus familias a través de la recaudación
Una gala benéfica flamenca ayudará a las mujeres afganas y a sus familias a través de la recaudación | Ondacero

Una gala benéfica flamenca organizada por la Asociación de Mujeres Flamencas Extremeñas ayudará a las mujeres afganas y a sus familias, a través de la recaudación que se obtenga con este espectáculo que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre a las 20,30 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz, y en el que intervendrán 27 artistas extremeñas como Salomé Pavón, La Kaita, Esther Merino, Celia Romero, Nane Ramos, Pilar La Ratita o Carolina Fernández La Chispa.

También Celeste Montes, Carmen La Parreña, Fuensanta Blanco, Zaira Santos o Manuela Sánchez participan en esta gala en la que colaboran distintas instituciones como la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura o diversos ayuntamientos y que destinará sus beneficios a Convive Fundación Cepaim, que se ocupa de atender las necesidades de los refugiados afganos en España.

El diputado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, y la representante de la Asociación de Mujeres Flamencas Extremeñas y cantaora Salomé Pavón, han presentado en rueda de prensa esta gala benéfica en ayuda a las mujeres afganas, acompañados del coordinador autonómico de Fundación Cepaim en Extremadura, Mehrad Alizadeh.

En su intervención, Francisco Martos ha indicado que se trata de la presentación de una iniciativa que "sale del corazón" y del "alma" y ha felicitado a Pavón, Fundación Cepaim y a Alizadeh por impulsarla "porque nada de lo que sucede nos puede ser ajeno" y, además, es una gala que sale de mujeres flamencas y en la que el que sea el flamenco el impulsor "le confiere un valor extraordinario".

"Esa es la solidaridad y ese es el hacer por alguien que, en estos momentos, sufre y si hay alguien de manera global que sufriendo son las mujeres afganas", ha continuado, para lamentar la situación de estas, que ha definido como uno de los sectores de población "al que se le esté condenando de una manera premeditada al ostracismo", por lo que ha confiado en que, con esta actividad, se promueva también la concienciación en este sentido.

Por su parte, Salomé Pavón ha agradecido a la diputación, la Junta y a todos los ayuntamientos que han colaborado en esta gala, así como a sus compañeras que, cuando contactó con cada una de ellas hace 15 días, le dijeron que contara con ellas "desinteresamente" para la puesta en marcha de esta gala con la que están "muy emocionadas" y que está dirigida a recaudar fondos y ayudar "sobre todo" a las mujeres afganas y también a sus familias y a concienciar en torno a la situación que atraviesan tras el ascenso al poder de los talibanes en Afganistán.

Al respecto, ha puesto en valor la labor de Convive y Cepaim junto a las administraciones públicas para traer a la región a nueve familias afganas, y ha apuntillado que quieren ayudarles y que se encuentren "en casa", a la vez que ha comentado que la idea de esta gala surgió al ver las noticias sobre dicho país.

"Es muy fuerte que te tengas que ir de tu casa, que te tengas que ir de tu tierra porque no te dejen vivir en libertad", ha remarcado, a la vez que ha explicado que quieren reivindicar que necesitan ayudas y que las 27 artistas flamencas que participan en la gala están dispuestas a ayudar a través de lo que saben hacer, que es arte.

En este último sentido, ha confiado en que "ojalá" les imiten, y ha invitado a hacerlo, todas las mujeres del arte, del pop, clásico, copla, actrices, escritoras o pintoras porque "si nos unimos las mujeres podemos hacerlo", como con esta gala benéfica flamenca a la que ha animado a asistir con la compra de la entrada a través del Teatro López de Ayala, o a colaborar a través de la fila cero o vía Bizum. Ha adelantado además que durará en torno a una hora y media y que participarán "unas pedazos de artistas y unas pedazos de personas con un gran corazón".

Finalmente ha tomado la palabra Mehrad Alizadeh, que ha agradecido esta iniciativa a la Asociación de Mujeres Flamencas Extremeñas y a la diputación, y se ha mostrado "convencido" de que los artistas son quienes pueden "realmente" reflejar el sufrimiento de las personas a través de la literatura, la música u otros medios.

De este modo ha dado las gracias en representación de Cepaim que lleva más de 25 años gestionando la acogida de personas "que vienen a buscar, digamos, paz en Europa" y en nombre del pueblo afgano, con quien comparte cultura al ser originariamente de Irán, y en especial de las mujeres afganas "que están sufriendo".

Sobre las familias afganas acogidas en Extremadura en calidad de refugiadas, ha señalado que sienten la solidaridad del pueblo extremeño y que están haciendo todo lo posible para poder acogerlos "bien" y están gestionando trámites como la escolarización de los menores o alfabetización, así como que están bajo el sistema de protección internacional europea.