LUCES Y MERCADO NAVIDEÑO

Badajoz inaugurará el viernes 26 de Noviembre el alumbrado navideño y el mercado de Navidad de San Francisco

"En principio no existe ahora mismo ningún tipo de restricción", asegura el Alcalde Ignacio Gragera y "por tanto" se volverá "a la total y absoluta normalidad".

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 22.11.2021 12:13

Badajoz inaugurará el próximo viernes el alumbrado navideño y el mercado de Navidad de San Francisco
Badajoz inaugurará el próximo viernes el alumbrado navideño y el mercado de Navidad de San Francisco | Ondacero

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha avanzado que la ciudad inaugurará el viernes 26 de noviembre el alumbrado navideño y el tradicional mercado de Navidad de San Francisco, que no contará con las medidas de seguridad como controles de aforo y de entradas y salidas de la pasada edición.

Según ha señalado Gragera, desde el ayuntamiento quieren hacer un encendido conjunto junto con la inauguración de dicho mercado navideño, y que la gente acuda "pero con responsabilidad".

"Sabemos que es complicado, sabemos que el control de los aforos en este tipo de eventos es difícil, pero estando en espacios abiertos, estando la vacunación al nivel que está", entienden que "ya es necesario el poder abrir la mano a la normalidad", de manera que en ese sentido lo van a organizar y el próximo día 26 se producirán ambos eventos, el encendido navideño y la inauguración del mercado, que el año pasado contó con control de aforos y de entradas y salidas.

Sobre esto último, ha indicado que "en principio no existe ahora mismo ningún tipo de restricción", y "por tanto" se volverá "a la total y absoluta normalidad", y en que "por supuesto" lo que "siempre" tienen preparado, porque ya lo han trabajado en este periodo de pandemia de la Covid-19, es que si la situación empeorase volverían a retomar los planes de contingencia y las limitaciones de aforo o controles que ya tenían previamente establecidos.

No obstante, ha destacado que la situación "ahora no necesita" ni "precisa de eso" y que van a intentar realizar estas actividades "con normalidad".

Así lo ha señalado el regidor al ser preguntado por su opinión sobre la subida de la incidencia de la Covid-19 y si cree que supondrá alguna limitación a los eventos navideños previstos, sobre lo cual ha apuntado que "no" y que "en principio" lo que trasladan desde Salud Pública es que "hay un pequeño repunte", pero que "por ahora" la vacunación "obviamente funciona" y que ya se ha visto este pasado verano que, a pesar de la "altísima" incidencia, la traslación a hospitales y UCI no que la que, según ha lamentado, se ha tenido en otras épocas del año.

En cualquier caso, ha insistido en que hay que pedir "siempre prudencia" y "ser conscientes de que todavía, a día de hoy, tenemos un virus con nosotros y una pandemia con nosotros que hace que no podamos haber la vida con total normalidad", y en que "en principio" Salud Pública les traslada tranquilidad y, en ese sentido, desde el ayuntamiento seguirán organizando unas Navidades "con las seis emes" y "con la naturalidad de poder en espacios públicos" retomar "esa normalidad que tanto deseamos".

El alcalde, Ignacio Gragera, ha hecho estas declaraciones a los medios, a preguntas de los periodistas, tras presidir el acto conmemorativo en el ayuntamiento por el Día internacional de los derechos de la infancia y la adolescencia.