FESTIVAL IBÉRICO DE CINE

El 28 Festival Ibérico se celebra en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara entre el 19 y 23 de julio

Se compone de una selección de entre casi 1.000 cortos, el estreno in filme portugués sobre Salguerio Maia, un concierto de clausura, además del Festival "dos Miúdos" y un taller de "stop motion".

Redacción

Badajoz | 11.07.2022 12:17

El 28 Festival Ibérico se presenta en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara este julio
El 28 Festival Ibérico se presenta en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara este julio | Onda Cero

La 28 edición del Festival Ibérico de Cine se divide en diferentes secciones (la oficial, la extremeña y la destinada al público infantil y juvevil: Dos Miúdos) y proyecta 29 cortometrajes de directores españoles y portugueses que han sido seleccionados entre los casi 1.000 que se han presentado a concurso.

El Teatro López de Ayala acoge 17 cortos que se proyectan los días 19 y 20 de julio en la terraza del teatro a las 22:30 horas, y el 21 de julio en la sala principal a las 20:00 horas. En Olivenza las sesiones tienen lugar alas 22:30 horas en el patio del Catillo y en San Vicente de Alcántara a las 21:00 horas en las Casa de la Cultura.

El Festival Dos Miúdos, destinado al publico infantil y adolescente, proyecta otros 8 cortos y se celebra en los jardines del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Olivenza y San Vicente de Alcantara. En palabras del director del festival "no son de terror que un año tuvimos quejas de algunos padres".

Además, complementa este festival un taller de "Stop motion", una técnica que consiste en generar movimiento a partir de una sucesión de imágenes estáticas, y tiene lugar del 19 al 22 de julio en las instalaciones del MEIAC establecido en dos turnos de mañana para participantes de entre 8 y 13 años. El taller es impartido por Concha Fernández García y Pablo Ruiz Sánchez.

Destaca en esta edición la presentación de un filme que ha sido un éxito en el Portugal, "Salgueiro Maia, o implicado", del director Sérgio Graciano. Un largometraje ambientado en la época de la Revolución de los Claveles con el actor Tomás Alves, y que se estrena el 22 de julio a las 20:00 horas en la sala principal del Teatro López de Ayala.

Finalmente, un concierto de la Orquesta de Extremadura pondrá fin al festival en un acto de clausura que recorrerá bandas sonoras de la historia del cine épico. La primera parte estará dedicada a compositores del siglo XX, destacando por ejemplo "Doctor Zhivago", y en la segunda parte se complementará con "discípulos" de los primeros con bandas sonoras de "Los Vengadores" o "Gladiator" con compositores como Hans Zimmer. Este acto final servirá como ceremonia de entrega de premios y será presentado por la periodista y presentadora de televisión de origen pacense, Isabel Vázquez en el escenario del Palacio de Congresos de Badajoz.