ESTADO DE LAS OBRAS DEL AVE EN EXTREMADURA

Adif ha sacado a concurso el último tramo del AVE a su paso por Extremadura entre Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata por 86,2 millones

Incluye la remodelación e integración de la estación de Navalmoral

Juan Carlos González

Extremadura | 30.09.2021 11:54

La falta de compromiso de los políticos ante la implantación del AVE en Extremadura
La falta de compromiso de los políticos ante la implantación del AVE en Extremadura | Antena 3

Adif ha sacado a concurso el último tramo del AVE a su paso por Extremadura. La entidad destina 86,2 millones al trazado entre Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata, que incluye la travesía por la localidad morala. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, ha aprobado en su última reunión la licitación del proyecto, dentro del trayecto Talayuela-Plasencia, a su paso por la provincia de Cáceres. Esta actuación, que cuenta con un importe de licitación de 82,5 millones, incluye la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral. Destacan que el proyecto supone un avance en la alta velocidad Madrid-Extremadura, ya que, tras esta licitación, todos los tramos entre Talayuela y Plasencia, que son 68,6 kilómetros, en la segunda fase del AVE, se encuentran concluidos, en obras o en fase de contratación. El Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata tiene una longitud de unos 6,8 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Navalmoral de la Mata. Se ha previsto una plataforma de sección doble y vía en ancho ibérico con traviesas polivalentes, lo que permitirá cambiar a ancho estándar en el futuro. En la zona de la estación de Navalmoral de la Mata se proyectan cuatro vías, dos principales y dos de apartado. Para mantener operativo el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, que durarán 36 meses, se aprovechará la línea actual mientras se construye la mitad norte de la plataforma de la LAV. Una vez que ésta se haya construido, se desviará el tráfico ferroviario por ella para poder construir la mitad sur. Una de las actuaciones más significativas será la supresión de seis pasos a nivel, así como la remodelación total e integración sostenible de la estación de Navalmoral.