movilización ciudadana

Vecinos de la 'Ciudad de las Comunicaciones' de San Miguel reclaman agua con presión

Los vecinos, que ya han recurrido al Defensor del Pueblo, anuncian que continuarán con las movilizaciones hasta que se vislumbre una solución al problema del suministro de agua

Onda Cero Vega Baja

San Miguel de Salinas | 13.12.2023 14:26

Vecinos de la 'Ciudad de las Comunicaciones' de San Miguel reclaman agua con presión
Vecinos de la 'Ciudad de las Comunicaciones' de San Miguel reclaman agua con presión | Asociación de Vecinos 'San Miguel Arcángel' de San Miguel de Salinas

Vecinos y vecinas de la 'Ciudad de las Comunicaciones' y la Asociación 'San Miguel Arcángel' de San Miguel de Salinas se han concentrado este miércoles a las puertas del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas al grito de “basta de promesas, soluciones ya” para reclamar una intervención del gobierno municipal que ponga fin a la situación precaria en la que reciben el suministro de agua potable a sus domicilios por la falta de presión.

Bombas de presión y encarecimiento del suministro

En algunas calles de esta urbanización como las Albacete, Dinamarca o Granada, sobre todo, en las viviendas ubicadas en las cotas más altas afectando a unas 40 familias, existe un problema crónico de falta de presión. Las viviendas para paliar este déficit y preservar los electrodomésticos han sido provistas de bombas de presión. El mantenimiento de estos dispositivos y las frecuentes roturas de electrodomésticos encarecen de manera desmedida el suministro de agua potable.

Vecinos y vecinas, junto con la asociación 'San Miguel Arcángel', ilusionados con el cambio político municipal han mantenido conversaciones con el gobierno municipal durante más de dos años y este problema ha sido recordado, pública y periódicamente, en los plenos municipales por vecinas y vecinos residentes en la urbanización. El gobierno municipal se comprometió a intervenir en el asunto; pero ha ido dando largas a la ejecución de las obras, sin que hasta la fecha, las promesas se hayan materializado en proyecto alguno.

Los convocantes recuerdan al gobierno municipal que el suministro domiciliario de agua potable es una de las competencias propias, básicas e irrenunciables de todo ayuntamiento, y que éste aprueba partidas de gastos en los plenos que son obligaciones adquiridas, pero no obligatorias. No se debería practicar esta política cuando las cuestiones vitales y básicas quedan desatendidas durante tanto tiempo. Piden que se incluya, de manera inmediata en los presupuestos de 2024, una partida para financiar el gasto, que esta inversión requiera, tras la redacción del pertinente proyecto.