En los últimos meses, también, ha aumentado, de forma muy considerable, el abandono de sanitarios y restos de obra de fontanería, así como colchones, cocinas enteras, escombro, etc, generados por pequeñas reformas domiciliarias en nuestras calles. Es importante terminar con estos depósitos ilegales de enseres para lo que continuamente se están llevando a cabo campañas de concienciación con difusión en redes sociales, prensa y radio a fin de que la ciudadanía conozca el procedimiento correcto a seguir para deshacerse de sus viejos trastos.
Desde la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU se han puesto mas de 500 incidencias en conocimiento de la Policía Local de Orihuela que se encarga de investigar y poder determinar quién ha sido el infractor con el fin de abrir el expediente sancionador pertinente por abandonar residuos sin autorización.
Actualmente, se está llevando a cabo un servicio específico de limpieza y recogida de estos vertidos en los que además, se deja un panel informativo con la normativa vigente y teléfonos de contacto para evitar que se vuelvan a generar estos vertederos incontrolados.
El Concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, recuerda “la necesidad de colaborar denunciando estos hechos ante la Policía Local de Orihuela y de actuar de manera cívica. De lo contrario, por muchos recursos que destinemos a este servicio, no veremos nuestras calles limpias, pues es imposible tener un operario de limpieza y un policía de guardia 24 horas junto a cada contenedor”.