FITUR 2024

La Romería de La Pilarica, la toña de repulgo y la sierra de Benejúzar, protagonistas en FITUR

El municipio acude a la Feria Internacional del Turismo de Madrid del 25 al 27 de enero para presentar su patrimonio gastronómico, natural y cultural

Onda Cero Vega Baja

Benejúzar | 22.01.2024 14:40

La Romería de La Pilarica, la toña de repulgo y la sierra de Benejúzar, protagonistas en FITUR
La Romería de La Pilarica, la toña de repulgo y la sierra de Benejúzar, protagonistas en FITUR | Ayuntamiento de Benejúzar

El Ayuntamiento de Benejúzar asiste un año más a FITUR, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid, para dar a conocer su variada oferta turística a todos sus asistentes. El alcalde, Vicente Cases, y la concejala de Turismo, Patricia Rodes, se desplazarán a la capital los días 25, 26 y 27 de enero para presentar los principales atractivos del municipio, y que tal y como ha señalado el primer edil, “este año nos centraremos en trasladar al público asistente nuestra riqueza gastronómica, natural y cultural con la típica toña de repulgo de Benejúzar, el patrimonio geológico y el paisaje de nuestra sierra, así como la celebración del 85º aniversario de la Romería y Fiestas de La Pilarica”.

La concejala de Turismo ha sido la encargada de desgranar la programación de eventos que se llevarán a cabo, bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana. De esta manera, el jueves 25, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar el showcooking con cata de la característica toña de repulgo, “donde mostraremos el proceso de elaboración de este dulce tan típico de nuestro municipio, gracias a las expertas manos de Charito, de Toñas Santiago”, ha señalado Rodes. La edil ha anunciado que desde el Ayuntamiento “hemos presentado la solicitud de registro de la marca ‘Toña de repulgo de Benejúzar’ ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya que creemos posee la suficiente entidad e importancia para desarrollar una identidad reconocible y única asociada al nombre de nuestro pueblo, tal y como sucediera con la ‘Pelota de Benejúzar’”.

El viernes 26, a las 12:00 horas, se llevará a cabo en el videowall de Turismo Costa Blanca la presentación ‘Benejúzar, Patrimonio Natural’, “donde tendremos la oportunidad de presentar el gran valor, no solo paisajístico y medioambiental, sino también geológico, de nuestra sierra”, ha señalado Rodes. La montaña benejucense destaca por contar con estructuras geológicas de gran interés y generadas de manera natural a lo largo del tiempo, tales como el anticlinal o pliegue del Pilar, la zona de margas estratificadas y falla de dirección, así como una destacada presencia de estromatolitos, areniscas laminadas, conglomerados y yesos naturales.

Asimismo, el sábado 27 será el momento de mayor emoción para la delegación de Benejúzar en FITUR, ya que “a partir de las 10:00 horas, en la Plaza Central del stand de la Comunidad Valenciana, presentaremos junto a la Hermandad el 85º aniversario de la Romería del Pilar”. Rodes ha indicado que supone “una oportunidad de dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones más propias, que cautivarán a los presentes y potenciales visitantes, a través de la actuación del grupo folclórico El Pilar de Benejúzar”, ha manifestado la concejala. El municipio también dará a conocer en esta presentación el I Congreso Nacional de Música Cofrade de Benejúzar, que se celebrará en el municipio el próximo mes de febrero, y en el que participarán bandas de música de destacado renombre como la agrupación musical Virgen de la Amargura-Paso Blanco de Lorca, la banda de cornetas y tambores Virgen de los Llanos de Albacete, la agrupación musical Nuestro Padre Jesús del Amor de Alhama de Murcia, o la banda de cornetas y tambores Sagrado Corazón de Adra, entre otras.