carnaval torrevieja

El próximo 27 de enero arranca el carnaval torrevejense con el pregón de Omayra Cazorla

La zona de exhibición final del Desfile Concurso del Carnaval se instalará, por primera vez, en la Avenida Gregorio Marañón

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 17.01.2023 08:59

El próximo 27 de enero arranca el carnaval torrevejense con el pregón de Omayra Cazorla
El próximo 27 de enero arranca el carnaval torrevejense con el pregón de Omayra Cazorla | onda cero vega baja

El pregón correrá a cargo de la humorista y “tiktoker – Instagramer” canaria, Omayra Cazorla

Este año se llevará a cabo un hermanamiento con el Carnaval de Vinaroz (Castellón) que como el de Torrevieja está declarado de Interés Turístico Autonómico

En la mañana de hoy ha sido presentada la programación de las fiestas del Carnaval de Torrevieja 2023, a cargo de la concejal de Fiestas, Concha Sala, y la tesorera y secretario de la Asociación del Carnaval, Laura Paredes y Armando Bueno. Concha Sala ha aprovechado para animar a todas las comparsas que van a participar el próximo miércoles en el desfile que recorrerá las calles del centro de Madrid promocionando el carnaval de Torrevieja, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El pistoletazo de salida de las fiestas tendrá lugar el próximo viernes, 27 de enero, en el Teatro Municipal, con el pregón que correrá a cargo de la humorista y “tiktoker – Instagramer” canaria, Omayra Cazorla. En este acto se estrenará el documental resumen de la última edición del carnaval torrevejense y se llevará a cabo un hermanamiento con el Carnaval de Vinaroz (Castellón) que como el de Torrevieja está declarado de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.

Al día siguiente, el sábado, 28 de enero, también en el Teatro Municipal, tendrá lugar la coronación de los reyes del Carnaval. La Reina Mayor será Sara Fernández y la Reina Infantil, Edurne Vera. Por primera vez será proclamado un Rey del Carnaval, que será Óscar Torregrosa. Se da la circunstancia de que los tres pertenecen a la comparsa “Soul Dance”. También esa noche será entregado el Escudo de Oro del Carnaval a María Dolores Inglada Ruíz “La Malecha”, histórica cofundadora de la comparsa “Blanca de sal y Morena de soles”.

El domingo, 29 de enero, se ha convocado el primer Concurso de Paellas Carnavaleras en las inmediaciones del Pub Borneo, en el Barrio de La Punta (“Zona de La Ermita”) y, el 4 de febrero, se retoma el Concurso Nacional de Drag Queen en el Teatro Municipal. La asociación carnavalera ha aumentado la cuantía de los premios hasta los 1.500 euros el primero, 900 euros el segundo y 750 euros el tercero.

También, por segundo año consecutivo, se celebrará el Carnaval Animal con un desfile concurso por el escenario del Jardín de las Naciones, desde las 12:00 horas. Será el domingo, 5 de febrero, y al mismo tiempo tendrá lugar una jornada de convivencia para toda la familia carnavalera en el mismo lugar.

Ya en los días previos al Gran Desfile Concurso tendrá lugar el viernes, 10 de febrero, la “Gran quedada carnavalera” a las 22:00 horas, en la Plaza de la Constitución en dirección a la Plaza de Oriente. Al día siguiente, una gran representación del carnaval de Torrevieja se desplazará a Vinaroz para completar el hermanamiento, participando en la gala de reinas y reyes del carnaval. Será la comparsa “Aquí hay tomate”, la que represente al carnaval salinero con una coreografía en la localidad castellonense.

El domingo, 12 de febrero, será la fecha elegida para el gran día del Desfile Concurso que, este año, como novedad, varía su recorrido comenzando en la calle Ramón Gallud desde las inmediaciones del Centro Cultural Virgen del Carmen hasta la avenida del Dr. Gregorio Marañón, a la altura de la Estación de Servicio CEPSA. Allí, se instalará por tercer año la zona de exhibición que será renovada con nuevos atractivos.

Otras fechas importantes del Carnaval de Torrevieja serán los días 14 y 15 de febrero, con la celebración de talleres y desfiles en los centros escolares de la localidad. El jueves, 16 de febrero, habrá un Baile de la Gente Mayor en el Centro Municipal de Ocio (CMO) y el viernes, 17 de febrero, el Desfile Infantil “El carnaval de los coles” desde el Centro Cultural Virgen del Carmen hasta el Paseo Vista Alegre. El sábado, 18 de febrero, se celebrará el Gran Desfile Nocturno y Concurso de Comparsas Foráneas desde las 18:00 horas a lo largo de la calle Ramón Gallud con salida desde el Centro Cultural.

El colofón de las fiestas lo pondrá el Concurso Nacional de Comparsas y Chirigotas el domingo, 19 de febrero, en el Teatro Municipal. Está por determinar el horario con arreglo al número de agrupaciones participantes.

Todos los actos serán gratuitos con invitación que podrán recogerse en la Taquilla del Teatro Municipal a partir de este miércoles, 18 o jueves 19 de enero, según se anuncie en las redes sociales de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja.