municipio cardio-saludable

Pilar de la Horadada forma a 92 personas en el uso de desfibriladores y técnicas de Soporte Vital Básico

Pilar de la Horadada cuenta con un total de 10 desfibriladores, lo que lo convierte en un municipio cardio-saludable

Onda Cero Vega Baja

Pilar de la Horadada | 23.05.2022 09:46

Pilar de la Horadada forma a 92 personas en el uso de desfibriladores y técnicas de Soporte Vital Básico
Pilar de la Horadada forma a 92 personas en el uso de desfibriladores y técnicas de Soporte Vital Básico | Ayuntamiento de Pilar de la Horadada

La Concejalía de Sanidad y Protección Civil de Pilar de la Horadada forman a 92 personas para que aprendan a utilizar un Desfibrilador Semiautomático Externo (DESA) y técnicas sobre Soporte Vital Básico (SVB). El Soporte Vital Básico (SVB) es un conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona está sufriendo una parada cardiorrespiratoria y aplicar en ella una sustitución temporal de las funciones respiratorias mediante dichas maniobras hasta que la víctima pueda recibir atención médica; y el Desfibrilador Semiautomático Externo (DESA) es un dispositivo que, aplicado sobre el tórax, analiza el ritmo cardíaco de la persona e identifica si es susceptible de recibir la desfibrilación, en cuyo caso indica el procedimiento a seguir.

Pilar de la Horadada forma a 92 personas para que aprendan a utilizar un Desfibrilador Semiautomático Externo (DESA) y técnicas sobre Soporte Vital Básico (SVB)
Pilar de la Horadada forma a 92 personas para que aprendan a utilizar un Desfibrilador Semiautomático Externo (DESA) y técnicas sobre Soporte Vital Básico (SVB) | Ayuntamiento de Pilar de la Horadada

Pilar de la Horadada es uno de los pocos municipios que poseen desfibriladores en su término municipal, contando con un total de 10 unidades. Esta acción hace que sea un municipio cardio-saludable.

Ubicaciones de los 10 DESA en Pilar de la Horadada

  • Tres en Pinar de Campoverde: Inmobiliaria Pinatar Properties en Avenida del Taray, Restaurante/Pizzería Lucía en Avenida del Pino y Polideportivo Pinar de Campoverde.
  • Seis en en Pilar de la Horadada: Ayuntamiento, Casa de Cultura, Piscina Climatizada, Pistas Polideportivas, Pabellón Municipal y Policía Local.
  • Uno en Torre de la Horadada: Cuartel de la Guardia Civil.

El personal formado se encuentra repartido entre las ubicaciones donde se sitúan los desfibriladores. La concejala de Sanidad, Nieves Moreno, traslada: “Es necesario una formación continuada sobre el manejo de un DESA Y SVB. En la peor de las situaciones, tener a una población formada ayudará a salvar vidas. Es importante informar y formar al personal que se encuentra cerca del dispositivo pero también a la población en general. Seguiremos ofreciendo esta formación tan necesaria a más colectivos del municipio”.