Limpieza Viaria y RSU presenta a los vecinos de la costa el proyecto del nuevo Centro de Trabajo

El pasado martes, fue aprobada la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto, tras la licitación del concurso al que se presentaron siete empresas

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, acompañado del técnico redactor del proyecto, Antonio Galiano, y las técnicas de la concejalía, ha presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de la costa, a los administradores de fincas, así como a los representantes de las comunidades de propietarios ubicadas en las zonas más próximas a la nueva instalación y a los representantes sindicales de los trabajadores de Limpieza Viaria, lo que será el nuevo Centro de Trabajo que se construirá sobre una parcela municipal de uso dotacional con accesos próximos a la AP-7 y a la CV-95.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 03.05.2021 09:18

El pasado martes, fue aprobada la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto, tras la licitación del concurso al que se presentaron siete empresas
El pasado martes, fue aprobada la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto, tras la licitación del concurso al que se presentaron siete empresas | onda cero vega baja

El pasado martes, en Junta de Gobierno, fue aprobada la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto, tras la licitación del concurso al que se presentaron siete empresas, con el que se pondrá fin a la provisionalidad y ocupación de aparcamientos en las calles de la costa oriolana. La parcela dotacional elegida, de 14.000 metros de los que 3.000 serán ocupados por la obra, es la recomendada desde planeamiento como la más idónea.

El proyecto ha sido adjudicado a Galiano Garrigós Arquitectos SL por 25.893,70 euros y en unos días se adjudicará el lote 2 correspondiente a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. Tras la redacción del proyecto, se procederá a la licitación de las obras que estarán en torno a los 550.000 euros.

El diseño del edificio presta especial atención a dos aspectos fundamentales: la integración en el paisaje y las estrategias pasivas que ayuden a un mejor balance energético del edificio. El nuevo centro será totalmente respetuoso con el Medio Ambiente destacando entre otras:

-La cubierta será vegetal de tipo intensivo con vegetación autóctona. Las cubiertas intensivas mejoran el aislamiento térmico del edificio y son de bajo mantenimiento. Además, estos niveles de mantenimiento disminuyen si la vegetación empleada es autóctona.

- Se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta. Gracias a la cantidad de energía solar recibida en esta zona y a la disminución de temperatura que genera la cubierta vegetal en su entorno mejorando el rendimiento de las mismas, el uso de esta instalación permitirá cubrir las necesidades eléctricas derivadas del resto de instalaciones.

- La zona este del edificio queda parcialmente enterrada, contando de esta forma con un muro enterrado en gran parte de su altura, ayudando así a mejorar la inercia térmica del edificio, lo que se traduce en un ahorro de energía empleada en climatización.

- Al encontrarse la fachada principal orientada a oeste se ha generado en el diseño una protección solar exterior mediante lamas. De esta forma se evita la radiación en las horas de mayor intensidad, pero se permite el paso de la luz para una iluminación natural.

- El proyecto cuenta con ventilación cruzada al incluir en la fachada principal aperturas para la iluminación y ventilación, y en la fachada posterior ventanas en la zona no enterrada a una altura superior.

Se adecuará la parcela para estacionamiento de 25 vehículos y contará con lavadero-taller, así como un edificio administrativo de 400 metros dividido en dos partes: una, para oficinas de gestión donde podemos encontrar los despachos, sala de juntas y recepción; y otra, para zona de estancia con aseos, vestuarios y zona de descanso.

Aparicio ha calificado esta reunión como “de muy positiva porque hemos podido intercambiar opiniones, además de explicarles en qué va a consistir el proyecto. Por su parte nos han solicitado la mejora de las calles que se han visto afectadas por los camiones y me he comprometido a trasladárselo al concejal de Infraestructuras. Hemos trabajado mucho para encontrar una solución a un problema que otros crearon y que se originó en 2013 cuando se rescató el servicio por el tripartito, de forma provisional para seis meses. Dejaron a los camiones y trabajadores en la calle, causando un problema a estos últimos, que llegaron incluso a anunciar huelgas, y a los vecinos que tienen los camiones en las puertas de sus casas. Por fin, se ve un horizonte cercano tal y como nos comprometimos en la anterior legislatura. Los políticos estamos en la administración pública para solucionar problemas y no para crearlos”.