Día de los Derechos Humanos

Naciones Unidas insiste en que los derechos humanos deben centrar la respuesta a la pandemia

Cada 10 de diciembre se conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. Este documento proporciona "un marco esencial para que el mundo se recupere de la pandemia", han declarado más de 130 expertos independientes en Derechos Humanos de la ONU.

Europa Press | Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 10.12.2020 10:22 (Publicado 10.12.2020 10:20)

Derechos Humanos
Derechos Humanos | Agencias

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de relieve que los Derechos Humanos deben ser "el centro" y estar "al frente" de la respuesta y la recuperación de la pandemia provocada por la COVID-19 a nivel mundial para lograr un "futuro mejor". Así, Guterres ha asegurado que "necesitamos marcos universales basados en los derechos, como la cobertura sanitaria para todos, para vencer esta pandemia y protegernos para el futuro".

En este sentido, el máximo representante de la ONU ha señalado que la pandemia ha puesto de relieve dos verdades:las violaciones nos perjudican a todos y los Derechos Humanos son universales y protegen a todos, por lo que la respuesta a la crisis sanitaria debe basarse "en la solidaridad y la cooperación".

La pandemia, ha lamentado Guterres, "ha prosperado porque la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la destrucción de nuestro medio ambiente natural y otros fallos en materia de Derechos Humanos han creado enormes fragilidades en nuestras sociedades". Además, está sirviendo de contexto para socavar los Derechos Humanos con "respuestas de seguridad muy duras y medidas represivas que limitan el espacio cívico y la libertad de los medios de comunicación".

Guterres también ha resaltado que, frente a la COVID-19, "los enfoques divisorios y el nacionalismo no tienen sentido". El 10 de diciembre se conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. Este documento proporciona "un marco esencial para que el mundo se recupere de la pandemia", han declarado más de 130 expertos independientes en Derechos Humanos de la ONU, tras hacerse eco del mensaje de Guterres.

Conmemoración en la Vega Baja

En nuestra comarca instituciones como la Mancomunidad Bajo Segura, dedicada precisamente a la ayuda de personas y grupos sociales para resolver problemas, superar dificultades y conseguir recursos que mejoren su vida e integración en la comunidad, recuerda hoy esta importante efeméride en sus redes sociales.