El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia del pensamiento filosófico y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Porque la filosofía es la base para la paz mundial.
Dicho en palabras de la UNESCO, la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.
Los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:
- Renovar el compromiso regional e internacional a favor de la filosofía.
- Promover la investigación y el análisis filosófico sobre los grandes problemas de la humanidad para poder responder mejor a los desafíos del mundo contemporáneo.
- Concienciar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización para tomar decisiones importantes.
- Hacer un balance de la situación de la enseñanza sobre filosofía en el mundo.
- Subrayar la importancia de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.
En 2020 la campaña se centró en la importancia de la filosofía en diferentes contextos regionales: comunidades, ciudades, pueblos, tienen mucho que decir sobre los problemas mundiales y sus contribuciones deben ser escuchadas y tenidas en cuenta, y solo así se avanzará en la solución de los retos a nivel mundial.
Se realizaron algunos eventos a nivel internacional, como:
- Mesa redonda: miedo, confianza, riesgo. Viernes, 20 de noviembre, de las 14:00 a las 16:00 horas (GMT +1)
- 19 Encuentro Internacional sobre nuevas prácticas filosóficas: "El momento de pensar; el tiempo de pensamiento".Desde el 19 de noviembre de 2020 a las 9:00 horas al 20 de noviembre de 2020 a las 18:30 horas, UNESCO, París.
En 2019 se quiso resaltar la importancia de la filosofía a nivel regional, para que desde este ámbito se pueda contribuir a los problemas y desafíos mundiales como la migración, la radicalización, la inteligencia artificial y las amenazas sobre el medio ambiente.
La filosofía puede hacer mucho para ayudar a resolver los problemas mundiales. Si estás de acuerdo, participa en redes sociales con el hashtag #DiaMundialDeLaFilosofia.