certamen de habaneras

Las Eras acogen al primero de los tres coros nacionales invitados en esta edición atípica

También fue la velada de regreso al Tornavoz de las Eras de la Sal del Coro Maestro Casanovas, tres años después de su última actuación.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 23.07.2021 09:50

Las Eras acogen al primero de los tres coros nacionales invitados en esta edición atípica
Las Eras acogen al primero de los tres coros nacionales invitados en esta edición atípica | onda cero vega baja

El Consejo de Administración abordará el sábado el convenio con la Asociación Cultural ‘Canarias Canta’ que incluye, entre otros aspectos, el acceso del Patronato a la Plataforma Iberoamericana del Movimiento Coral.

Entre esta velada y la de mañana 23 de julio, el 67º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía va a acoger a los tres coros invitados a esta edición atípica, caracterizada –por segundo año consecutivo– por la ausencia de fase de competición coral. Estas tres agrupaciones habían formalizado su inscripción para participar en el Certamen, pero al tener que anularse el formato de concurso, el Patronato ha querido invitarlas para ofrecer un recital de exhibición. Lo hacen siguiendo las medidas sanitarias promulgadas por las autoridades para el control de la pandemia de COVID19, con la complejidad adicional que ello supone, singularmente en los ensayos, la distancia interpersonal o la obligatoriedad de la mascarilla.

Antes de recibir a esta agrupación nacional, el Coro Maestro Casanovas de Torrevieja, dirigido por Sabina Martínez, se reencontró con las Eras de la Sal después de tres años de su última actuación en el Certamen. Regresaban dejando atrás dos ediciones “en blanco”, con una actuación que se ha producido acompañada del calor del público y un repertorio a la altura de sus grandes noches sobre el Tornavoz.

De Villarrobledo (Albacete) llegaba el coro de voces graves Quercus Robur bajo la dirección de Javier Benito y este viernes lo hará el Cor Jove Amics de la Unió de Granollers (Barcelona) y Landarbaso Abesbatza de Errentería (Guipúzcoa).

En esta velada ya se encontraba en Torrevieja Ángel Dimitri Díaz, presidente de la Asociación Cultural ‘Canarias Canta’, presente para la firma de un convenio marco de colaboración entre la asociación que preside y el Patronato del Certamen. Convenio que será propuesto al Consejo de Administración el próximo sábado y que incluye, entre otros aspectos, el acceso del Patronato a la Plataforma Iberoamericana del Movimiento Coral, que recoge toda la información relacionada con el movimiento coral en Iberoamérica. Ante los medios destacó que además está prevista una representación del Certamen de Torrevieja en la Feria Iberoamericana del Movimiento Coral que se celebrará del 14 al 20 de febrero de 2022 en Arona (Tenerife).