jornadas albatera

Educación presenta las “Jornadas de los Dere-chos de Niños y Niñas y Diversidad Funcional”

José Antonio Berná, concejal de Educación del Ayuntamiento de Albatera junto con Yolanda Rufías, presidenta de la asociación Handicaps Albatera han infor-mado de las “Jornadas de los Derechos de Niños y Niñas y Diversidad Funcional” que se van a realizar en Albatera

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 29.11.2021 11:18

Educación presenta las “Jornadas de los Dere-chos de Niños y Niñas y Diversidad Funcional”
Educación presenta las “Jornadas de los Dere-chos de Niños y Niñas y Diversidad Funcional” | onda cero vega baja

Las Jornadas girarán en torno al 3 de diciembre, Día Internacional de la Diversi-dad Funcional, y comenzarán el próximo martes 30 de noviembre con una acti-vidad que se va a realizar en el IES Antonio Serna junto con los miembros del Centro Ocupacional Azahares, donde van a diseñar unas bolsas y camisetas con frases inspiradas en la diversidad funcional.

“El miércoles 1 de diciembre celebraremos el I Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños, supondrá el inicio de nuestra localidad dentro de dicho proyecto al que nos adherimos hace aproximadamente un mes”, explica el concejal.

Por otra parte, el viernes 3 de diciembre en la plaza San Jaime, se hará la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional protagonizada por los chicos y chicas del Centro Ocupacional Azahares.

Además, esa misma tarde habrá una actividad muy importante dentro de las Jor-nadas organizada por la asociación Handicaps en la Casa de Cultura a las 19:30 horas: “Raquel Sastre, humorista, guionista, escritora de Murcia, nos acom-pañará en la conferencia/monólogo que va a ofrecer, otorgando su propia visión sobre la discapacidad desde tres puntos: humorista, madre y traba-jadora. Va a ser muy interesante, será un rato muy divertido a la vez que nos hará reflexionar sobre el tema”, informa Yolanda.

Cabe añadir que en las Jornadas también habrán teatros y talleres:

• Los cuentos de quita y pon: Cantarán y contarán cuentos de autores con-temporáneos, así como historias y canciones del repertorio tradicional. El 4 de diciembre a las 12:00 horas en la Plaza de España.

• Dreaming bubbles: Espectáculo de magia y burbujas. El 5 de diciembre en la Casa de Cultura a las 19:00 horas. Las entradas para esta actividad estarán disponibles el martes 30 de diciembre en el Edificio 3 de Abril. Al tratarse de una actividad infantil y dirigidas a ellos, la concejalía de Educación pide que la mayoría de los asistentes sean los más pequeños, ya que el aforo sigue siendo limitado en los espacios cerrados.

• Pleno Infantil con los alumnos de CEP Virgen del Rosario con motivo del día de la Constitución, 6 de diciembre. A las 11:00 horas en el Ayuntamiento de Albatera.

• La obra del señor Tornavis: El derecho de los niños a jugar en la calle, una historia de la confrontación de dos mundos aparentemente antagónicos. Trata de tolerancia y la intolerancia. El 12 de diciembre en el Parque de la Unión Musical “ La Aurora” a las 12:30 horas.

“Animamos a la gente a participar, tenemos que seguir luchando para que las personas con diversidad funcional tengan los mismos derechos y de-beres que cualquier persona. Estas Jornadas serán una forma de acercarse y visibilizar el gran trabajo que hacen durante todo el año la asociación Handicaps y el Centro Ocupacional Azahares. Las dos semanas que acon-tecen tienen el objetivo de que Albatera sea cada vez más amigable y adaptadas a todos y a todas”, explica el edil.

Que además, concluye diciendo: “Hay un proyecto que iniciamos hace unos años con la asociación Handicaps: instalar pictogramas en los pasos de peatones. Vais a comprobar que en las últimas semanas casi todos los pa-sos de peatones de la localidad los tienen para facilitar la comunicación y el día a día de las personas con diversidad funcional, esto ha sido posible gracias a la cesión de las imágenes por parte de Teavial y del profesor Car-los Hervás de la Universidad de Sevilla. Nuestro objetivo es que todos los pasos de peatones de la localidad cuenten con ellos”