El Ayuntamiento ha realizado esta adquisición con una subvención de la Diputación Provincial de Alicante y una enfermera ha formado a los agentes
El Ayuntamiento de Rafal cuenta con dos nuevos desfibriladores que se han incorporado al material con el que cuenta la Policía Local. Se ha decidido que el cuerpo municipal sea el destinatario porque los agentes son los primeros en acudir a cualquier llamada de emergencia en la que pueda ser necesario su uso. La adquisición se ha realizado con una subvención de la Diputación Provincial de Alicante, si bien la Concejalía de Sanidad que dirige Francisco Jesús García ya tenía contemplada la incorporación de los desfibriladores a los medios materiales del Consistorio, tanto para la Policía Local como para su instalación en las zonas deportivas del municipio. Esto permitirá, en un momento dado, poder atender a cualquier persona que sufra una parada cardiorrespiratoria y aumentar así sus posibilidades de supervivencia a la espera de la llegada de los servicios de emergencia.
Rafal cuenta con un proyecto denominado ‘Rafal Cardioprotegido’ que resultó elegido por la ciudadanía en los presupuestos participativos. Está previsto que se pueda poner en marcha este próximo 2021 ya que se tuvo que posponer por la pandemia, y dentro del mismo está previsto que se realicen charlas, talleres, etc, dirigidos a toda la población, desde jóvenes hasta jubilados. “La intención es que todos sepamos actuar de manera eficaz ante una parada cardiorrespiratoria, atragantamientos o cualquier actuación que requiera de una pronta atención hasta que lleguen los servicios de emergencias”, ha dicho el alcalde, Manuel Pineda.