en Patraix

València contará en unas semanas con su primer baño público autolavable

Será el primero de la red de aseos de este tipo que el Ayuntamiento pretende extender por toda la ciudad

Nacho Reig

València | 23.03.2022 09:33

Modelo de baño autolavable instalado por Olprim en Madrid
Modelo de baño autolavable instalado por Olprim en Madrid | Olprim

El Ayuntamiento de València comenzará a instalar en las próximas semanas en el barrio de Patraix el primer baño público autolimpiable de toda la ciudad. Se colocará concretamente en el jardín de la plaza Enrique Granados.

El modelo que ha adquirido el Ayuntamiento a la empresa de mobiliario urbano Olprim cuesta 75.000 euros y es una cabina prefabricada con un sistema automático de autolimpieza de la tapa del inodoro y del lavabo después de cada uso. El suelo del aseo también se desinfecta de manera automática cada cierto número de usuarios. El coste incluye también las obras de instalación, que comenzarán en las próximas semanas una vez el gobierno local ha formalizado el contrato.

La instalación de este wc público fue aprobada por los vecinos de Patraix a través del proceso de presupuestos municipales participativos“Decidim VLC” del año 2018, con el fin de evitar que los árboles del jardín de la plaza Enrique Granados sigan usándose como urinario improvisado. Más adelante el Ayuntamiento tiene previsto instalar otros aseos de este tipo en varios puntos de la fachada marítima, tal y como anunció en su día el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo:

El Ayuntamiento también tiene previsto reformar a lo largo de este año la zona de juegos del jardín de la plaza Enrique Granados, que fue otra propuesta aprobada en el proceso de presupuestos participativos por los vecinos de Patraix.