valència

Las plataformas móviles para la recogida de basuras en Ciutat Vella disparan las cifras de reciclaje

Según un informe del Ayuntamiento se consigue reciclar hasta el 64% del total de los residuos depositados, cuando en la medida de la ciudad la cifra es del 26%

Nacho Reig

València | 13.10.2022 11:30

Plataformas móviles
Plataformas móviles | Ayuntamiento de València

Las plataformas móviles se implantaron en la zona norte de Ciutat Vella en septiembre de 2021, sustituyendo a 80 contenedores tradicionales de recogida de residuos urbanos. Un estudio realizado por la Concejalía de Ecología Urbana refleja que en esta zona durante los últimos doce meses el porcentaje de materia selectiva recogida llega hasta el 64% del total de los residuos. En el resto de la ciudad la media se queda en el 26%.

Datos del informe
Datos del informe | Ayuntamiento de València

El concejal de ecología urbana, Sergi Campillo ha mostrado su satisfacción por estos resultados. El edil ha explicado que se buscaba un sistema que se adaptara a las particulares circunstancias del área norte de Ciutat Vella, que tiene unas características urbanísticas especiales que hacen que la 'contenerización' tiene que ser diferente que el resto de la ciudad. Según Campillo la implantación de este sistema “no solo ha dado una solución eficiente al vecindario, sino que tiene claros beneficios para la economía circular”:

Sergi Campillo asegura que la implantación del servicio de plataformas móviles “está dando una solución a las molestias de los contenedores en la calle de forma efectiva, evitando los puntos negros que se generaban junto con los contenedores de la calle y propiciando una mejora clara en el paisaje del distrito. Además, también ha aportado una solución a la carencia de contenedores de recogida selectiva que había en la zona”.

Son en total quince las plataformas móviles que se colocan diariamente a partir de las siete de la tarde en diferentes ubicaciones de Ciutat Vella, y que se retiran sobre las once de la noche. Las plataformas disponen de depósitos diferenciados para cada tipo de residuo y son transportadas diariamente a su ubicación mediante pequeños camiones eléctricos.