Las 15 plataformas previstas en este sistema se colocarán cada día en distintas ubicaciones del norte de Ciutat Vella. Concretamente en parte de los barrios del Carmen, la Xeu y la Xerea, en un área donde viven en total unas 4.000 personas. El modelo, pionero en la ciudad de València, ha supuesto la retirada de los 80 contenedores fijos que existían hasta ahora en esa zona.
Los vecinos deberán llevar la basura a las plataformas, que dispondrán de depósitos diferenciados para cada tipo de residuo y tendrán horario de recogida de 19,00 a 23,00 horas. Las plataformas serán transportadas diariamente a su ubicación mediante pequeños camiones eléctricos lo que, como explicó el día de la presentación del proyecto el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo, reducirá el ruido que normalmente genera la recogida de las basuras.
Estas plataformas móviles serán solo para uso doméstico, con el fin de evitar que puedan verse saturadas por los residuos de comercios y restaurantes. Por eso, de manera paralela, el Ayuntamiento ya ha implantado en estos locales la recogida de basuras “puerta a puerta”.
Campaña informativa
Antes de poner en marcha el sistema el consistorio ha realizado una campaña informativa en la zona afectada, tanto a pie de calle como mediante el envío de cartas al vecindario para explicarles los horarios, condiciones y características. También ha repartido utensilios para favorecer el reciclaje como pozales o bolsas compostables para recoger la materia orgánica en casa, y se han colocado pegatinas y carteles informativos en las fincas de propietarios.
Este modelo, implantado en otras ciudades como Palma, permite incrementar la separación de residuos, disminuir la contaminación acústica, mejorar el paisaje urbano y facilitar la maniobrabilidad de los vehículos de transporte. Además añadirá también la recogida de pilas, aceite y basura orgánica, que por primera vez se implanta parcialmente en el distrito de Ciutat Vella.
Las 15 plataformas móviles estarán disponibles de todos los días en las ubicaciones de la calle Nàquera, plaza Cecs, calle Samaniego 5 y 22, plaza Nules-Compte d'Almodòvar, plaza Crespins, calle Trinitaris, plaza Sant Esteve, calle Concòrdia, calle Mare Vella, plaza del Àngel, calle Vall de Crist-els Serrans, plaza Santa Creu, plaza del Arbre-Sant Tomàs y calle Pare d'Òrfens-Damià Forment.