COVID-19

Mínguez, sobre la mascarilla en el transporte público: "En breve dejará de ser obligatoria y pasaremos a ser usuarios responsables"

La Comunitat potenciará las PCR para aumentar la vigilancia de las subvariantes

Núria Moreno

Valencia | 19.01.2023 15:06

Archivo - El conseller de Sanidad, Miguel Minguez (i), y el president de la Generalitat, Ximo Puig (d), presiden una reunión del grupo de expertos sobre la COVID-19 en una imagen de archivo.
Archivo - El conseller de Sanidad, Miguel Minguez (i), y el president de la Generalitat, Ximo Puig (d), presiden una reunión del grupo de expertos sobre la COVID-19 en una imagen de archivo. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Aunque todavía no hay una fecha concreta, el Consell está trabajando en el escenario que quedará cuando las mascarillas dejen de ser obligatorias en el transporte público. Este jueves, el conseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez, se ha mostrado confiado en que será "en breve" y que será entonces cuando "pasemos a ser usuarios responsables".

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios tras la presentación del balance de trasplantes de 2022, aunque ha hecho hincapié en que siempre se "acatará" la decisión que tome al respecto la ponencia de alertas del Ministerio de Sanidad.

Mínguez ha recordado que este grupo de expertos epidemiológicos internacionales evalúa los factores de riesgo "que vienen de fuera", que actualmente se centran en los viajeros procedentes de China y en las subvariantes del virus presentes en Estados Unidos o Reino Unido.

PCR Y VACUNACIÓN

El conseller de Sanidad ha avanzado que se potenciará el uso de las pruebas PCR de coronavirus para aumentar la vigilancia activa de la evolución de las subvariantes, ya que ahora se realizan más test de antígenos y hay falta de muestras.

Al margen de las PCR, el titular de Sanidad ha vuelto a instar a la población a vacunarse tanto de coronavirus como de gripe, para lo que actualmente hay 24 puntos de vacunación sin cita. Además, la próxima semana se abrirá otro en el hospital Malva-rosa de València.

"La vacuna no solamente influye en la gravedad del contagio, sino que cura y salva vidas", ha recordado.