El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto

Las obras de reparación del Palau de la Mùsica tardará al menos un año más en arrancar

El Ayuntamiento de València ha adjudicado por fin el contrato para redactar el proyecto de obras de reparación del Palau de la Mùsica, que lleva cerrado algo más de un año. El gobierno local fija en el último trimestre de 2021 el inicio de los trabajos.

ondacero.es

València | 14.09.2020 13:29

El contrato para redactar el proyecto de obras de reparación y mejora del Palau de la Mùsica de València fue licitado el pasado mes de diciembre pero el proceso ha sufrido retrasos debido, por una parte, a un recurso presentado por el Colegio de Arquitectos y por otra, al parón de los concursos públicos como consecuencia del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. El proyecto servirá para definir el coste y el plazo de duración de los que, según ha reconocido la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, tardarán al menos otro año más en poder comenzar.

La adjudicación se ha hecho por un importe total de 244.295,13 euros y ahora la empresa adjudicataria dispondrá de tres meses para abordar su redacción. Luisa Notario ha destacado que los plazos administrativos se han reducido al máximo gracias al trabajo realizado durante el confinamiento para acelerar todos los procedimientos que no se encontraran en una fase de plazos administrativos. Así se compensó en parte todo el periodo del estado de alarma en que los plazos se suspendieron, así como el tiempo perdido a consecuencia de la interposición por parte del Colegio de Arquitectos de un recurso que fue desestimado meses después por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Además, ha explicado que el proyecto pretenderá recuperar las bases del original, de García de Paredes en 1984. La intervención, tal como se ha explicado públicamente ya, prevé la reforma integral de las salas Iturbi y Rodrigo y la adecuación de las instalaciones para conseguir un edificio sostenible y eficiente energéticamente. También se contempla la reparación del aplacado de piedra de la fachada y la eliminación de filtraciones de agua. Notario ha incidido en la singularidad del edificio, lo que supone que hacen falta soluciones técnicas específicas sobre la solución acústica de las salas, una cuestión que tendrá que abordar la empresa adjudicataria con un certificado acústico específico de cada sala una vez finalizados los trabajos.

El proyecto también incluirá la sustitución de todas de las butacas de las dos salas principales (tendrán que tener propiedades ergonómicas y fonoabsorbentes y ser compatibles con el nuevo sistema de impulsión de climatización); la sustitución de todos los reflectores acústicos de las dos salas, con las mismas características acústicas y propiedades resistentes que las del proyecto original, y la sustitución de los climatizadores, sistema hidráulico y sistema de distribución e impulsión del edificio.

Además de reparar las filtraciones de agua en la cúpula del vestíbulo y la sustitución de vidrios rotos, se busca recuperar la imagen original del edificio, mediante la eliminación de elementos impropios y la homogeneización del color de toda la carpintería metálica exterior. En este sentido, Notario ya avanzó hace unos meses que se realizará un estudio sobre la viabilidad de aplicar una imprimación al vidrio de la cúpula del vestíbulo “como medida de ahorro energético, con el fin de reducir la temperatura resultante por la incidencia de los rayos de sol”. Así mismo, se estudiará la reparación o sustitución del aplacado de piedra calcárea de la fachada, que actualmente presenta zonas con un alto grado de deterioro.

La actuación se completa con la actualización de la instalación del sistema de detección y protección contraincendios, adecuado a normativa vigente; la integración de todas las instalaciones en un único sistema de gestión del edificio (mejorando la domótica e integrando sistemas de seguridad, protección de incendios, de accesos…); y la reparación de las filtraciones de agua en la sala de exposiciones con acceso directamente desde el antiguo cauce del río (que actualmente está cerrada, a causa de las humedades que imposibilitan su uso).

Recordar que el Palau de la Mùsica de València tuvo que cerrar en junio del año pasado tras producirse desprendimientos en el techo de su sala principal sobre el patio de butacas. Desde entonces ha tenido que trasladar gran parte de sus actividades a otros espacios de la ciudad.